Spread the love

Loading

¿La campaña por la Paz en Zacatecas tuvo su efecto?

Solo el 5.7 por ciento de la población en Zacatecas se siente Seguro

Alicia Zenil

Pese a la instauración del Año de la Paz en Zacatecas, que implicó un gasto de los casi 39 mil millones de pesos del Paquete Económico la percepción de inseguridad entre sus habitantes sigue siendo la mayor en todo México y solo el 5.7 por ciento de su población se siente segura.

En Zacatecas se instaló una gran campaña publicitaria y de marketing que aún nadie sabe cuánto costó, para dar a conocer la acciones en el Año de La Paz, la ciudad capital y el resto de sus municipios de llenaron de espectaculares y propaganda sin embargo el 94.7 por ciento de sus habitantes reportaron que se sienten inseguros en medio de las masacres que ahí comete el crimen organizado.

Así lo reveló la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con el gobierno del Estado, designar el 2024 como el Año de la Paz en Zacatecas tuvo como objetivo consolidar la pacificación del estado, articulando esfuerzos gubernamentales y sociales en una Gran Agenda por la Paz. Y a cinco meses de que este año culmine los resultados no son visibles.

En resumidas cuentas, la Agenda: “2024, el Año de la Paz para Zacatecas” estaría enfocada en lograr la paz y tranquilidad que “nos robaron en las últimas dos décadas”. Bajo esta sentencia, festivales culturales, competencias nacionales deportivas, foros en municipios, actividades de gobiernos tuvieron como centro de la temática el tema de la paz. En conjunto con la gran campaña publicitaria en enrolo todo.

Para ello se contempló que la sociedad tuviera la oportunidad de proponer, participar, vigilar el cabal cumplimiento de la Agenda del Año por La Paz, pero ha sido la misma sociedad quién ha manifestado su inseguridad ante la falta de poder controlar al crimen organizado en mantiene una lucha constante en este estado.

Con la encuesta del INEGI solo se pone en evidencia que ni la guerra frontal contra el narco lanzada por el ex presidente Felipe Calderón en 2006, ni el enfoque conciliador de “abrazos no balazos” del actual gobierno han logrado romper el círculo vicioso de violencia en el que está inmerso México, donde solo cambian los actores, escenarios y las autoridades, pero no los resultados.

¿Por qué no se detiene la violencia en Zacatecas?

Las políticas gubernamentales tanto federales como estales que luchan contra el narcotráfico en Zacatecas deben batallar con diferentes situaciones para poder mantener la seguridad en el estado entre ellas:

La lucha entre los diferentes cárteles narcotraficantes por mantener el control en el estado.

 

Sobre todo del cártel de Sinaloa como el CJNG buscan por su ubicación. Seis estados rodean a Zacatecas y es un nudo carretero con salidas a importantes cruces fronterizos. Conecta el océano Pacífico con Estados Unidos, ruta de todo tipo de mercancías, entre ellas, el fentanilo, un opioide altamente demandado en el mercado estadounidense, donde ha causado una crisis por sobredosis.

Mientras que, en San Luis Potosí, estado vecino se destaca como una entidad industrial con numerosas empresas de paquetería que se usan para el tráfico de las letales pastillas cuyo consumo se multiplicó en Estados Unidos durante la pandemia. Según cifras de autoridades estadounidenses, 93.000 personas murieron por sobredosis de fentanilo en los últimos años.

¿Cuántos recursos invirtió el gobierno de Zacatecas para la campaña por la paz, y si tuvo el efecto esperado, para poder ser replicado en otros estados, o simplemente fue un blof? O un burdo montaje publicitario que solo sirvió para mejorar la mala imagen del gobernador y las autoridades a cargo de la seguridad que tienen una desaprobación alta por la percepción negativa en materia de seguridad.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *