El diputado mexicano Francisco Javier Huacus Esquivel propuso modificar el Código Penal para sancionar el uso indebido de los sistemas de inteligencia artificial (IA), con penas de seis a 12 años de prisión, que se duplicarán en caso de afectar a menores de edad.
«Consideramos necesario modificar y establecer nuevos mecanismos que regulen la tecnología, avanzar de la mano manteniendo un control correcto de ella, resguardando la integridad de mujeres, adolescentes y niños del país«, señala el proyecto de ley que ya ingresó a la Cámara de Diputados.
Para cumplir con ese objetivo, el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) planteó la modificación del artículo 211-Bis del Código Penal Federal.
«A quien revele, divulgue o utilice indebidamente o en perjuicio de otro, información o imágenes obtenidas en una intervención de comunicación privada o generadas por sistemas o programas de inteligencia artificial, se le aplicarán sanciones de seis a 12 años de prisión y de 300 a 600 días multa«, señala el párrafo propuesto.
Las sanciones anteriores se duplicarán cuando las imágenes generadas por sistemas o programas de inteligencia artificial, sean de personas menores de 18 años de edad», agrega el cuerpo de la propuesta de norma.
Antecedentes
En la exposición de motivos, Huacus Esquivel explicó que la IA se ha convertido en una de las tecnologías más disruptivas y que más atención despierta, pero que entraña una serie de riesgos.
Por ejemplo, señaló, en España, la IA ya cobró su primer escándalo después de que surgieran imágenes de 20 niñas y adolescentes, entre los 11 y los 17 años, con desnudos que fueron generados a través de esta tecnología y que luego se difundieron en redes sociales sin su conocimiento.
«Las imágenes fueron creadas usando fotos de dichas niñas completamente vestidas, luego fueron procesadas mediante una aplicación que genera una visualización imaginada de cómo se vería la persona sin ropa», recordó.
También citó el caso de Corea del Sur, en donde un hombre fue condenado a prisión por utilizar IA para generar imágenes de explotación sexual infantil, en lo que fue el primer caso de este tipo.
«Había creado 360 imágenes según la fiscalía de país. Las sentencias de Corea del Sur ponen de relieve cómo la IA puede utilizarse para violar la autonomía y la seguridad corporales de las personas, especialmente de las mujeres y los menores», señaló.