Spread the love

Loading

El río Sabinal estará saneado en algunos meses más, por lo que actualmente se realizan obras en el sistema de drenaje de la ciudad, dio a conocer el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Smapa).

El director general del organismo, René León Farrera, sostuvo que a petición del alcalde Carlos Morales se informa de la obra que se realiza en el colector marginal izquierdo del río Sabinal, el cual recibe las aportaciones de toda la zona norte, poniente y oriente de Tuxtla.

Explicó que este es un colector de 36 pulgadas y tiene una reducción a 24 pulgadas a la altura del Jardín Botánico, y la cantidad de aguas negras no cabe en esa parte, por lo que se ampliará el colector a 36 colectores para evitar que los pozos de visita del área liberen el agua.

Lo anterior permite evitar la contaminación del área y tiene una inversión de seis millones de pesos, aunque los trabajos en la parte del Jardín Botánico se harán de manera manual porque no se puede meter maquinaria, ya que se afectaría a la flora y fauna del sitio.

Ahora bien, aclaró que con esta obra, por un periodo aproximado de dos meses se tendrán que liberar las descargas de aguas negras al río, por lo que se pide la comprensión a la población porque no hay otra manera de resolverlo.

De tal manera que se verá contaminado el río en la parte cercana al fraccionamiento Parque Madero y barrio Hidalgo, como referencia entre el Jardín Botánico y el Centro de Convivencia Infantil.

Al terminar las obras, se concluirá con la contaminación, para que las aguas residuales del norte oriente lleguen a la planta de tratamiento de Paso Limón.

Sostuvo que se están haciendo 45 obras importantes, como reubicación de tuberías, rehabilitación de drenajes, red de atarjeas, colocación de válvulas de seccionamiento, con una inversión de 60 millones de pesos, lo que en general tiene un avance de entre el 45 y 50 por ciento.

Sostuvo que estas obras son más lentas porque son trabajos de rehabilitación, ya que se trabaja con las tuberías operando.

El director general del Smapa explicó que se tiene un avance considerable en el colector que se realiza a la altura de las colonias Cerro Hueco y Santa Ana, al sur oriente de la ciudad, pues en esa zona se ubica el afluente que estaba contaminando el río Sabinal. Información de Cuarto Poder.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *