Spread the love

Loading

Tanto en Chiapas como a nivel nacional, el descenso de la fecundidad entre las adolescentes ha sido muy lento, esto de acuerdo al Consejo Nacional de Población (Conapo), con la implementación de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (Enapea), la cual tiene como meta para el año 2030 erradicar los nacimientos en niñas de 10 a 14 años y reducir en un 50 por ciento la tasa específica de fecundidad de las adolescentes de 15 a 19 años en la entidad.

Así se dio a conocer en el estudio “Situación de los derechos sexuales y reproductivos, Chiapas”, que publicó la Conapo.

Se detalla que desde el año de la implementación de la Enapea, la tasa de fecundidad adolescente (TFA) en Chiapas disminuyó en 6.4 por ciento: pasó de 91.6 a 85.7 nacimientos por cada mil mujeres entre 15 y 19 años.

Fecundidad forzada crece

La medida de fecundidad para niñas y adolescentes de 10 a 14 años se denomina razón de fecundidad forzada, debido a que incluye en el denominador un universo poblacional, donde no todas las menores se encuentran en riesgo de embarazo.

La Conapo expone que la razón de fecundidad forzada ascendió de 2.6 nacimientos por cada mil niñas y adolescentes de 10 a 14 años en 1990 a 2.8 actualmente.

La meta establecida por la estrategia es que para 2030 se den cero nacimientos de niñas y adolescentes menores de 15 años.

Participación institucional

“Para lograrla es necesario que las instituciones que participan en esta continúen trabajando de manera coordinada desarrollando acciones integrales para garantizar el cumplimiento de los derechos de niñas, niños y adolescentes que permitan evitar embarazos tempranos”, resalta la institución.

Se espera que este documento funcione como herramienta que fortalezca y permita generar políticas estatales para generar promoción en el uso de métodos anticonceptivos y evitar relaciones basadas en violencia que puedan derivar en embarazos no deseados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *