El gobernador electo de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, se reunió con el embajador de Cuba en México, Exmo. Sr. Marcos Rodríguez Costa, con quien conversó sobre las acciones que Cuba ha implementado para lograr una reducción significativa del analfabetismo en la isla.
En ese sentido, Eduardo Ramírez reconoció el trabajo de la República de Cuba en la aplicación de políticas públicas contundentes en el tema educativo, donde involucran a jóvenes universitarios y de bachillerato, quienes han desarrollado acciones exitosas que les permitieron alcanzar sus objetivos.
El mandatario electo enfatizó la necesidad de llevar a cabo proyectos para disminuir el rezago educativo en la entidad, por lo que afirmó: “nuestra aspiración en Chiapas será acabar con el analfabetismo en las comunidades y en los municipios que presenten mayor índice”.
Asimismo, destacó la trayectoria del canciller Marcos Rodríguez, quien ha sido una pieza fundamental en la relación de cooperación política y social entre México y Cuba. Entre sus principales encomiendas, se destaca que, tras el triunfo de Nelson Mandela y el establecimiento de relaciones entre Cuba y Sudáfrica, fue designado para abrir la Embajada de Cuba en la República de Sudáfrica y fue nombrado Encargado de Negocios A.I. de Cuba en ese país, por lo que su breviario cultural y su aprendizaje político internacional son claves en la construcción de una mejor relación.
Para concluir, Ramírez Aguilar indicó que se retomarán las experiencias y estrategias más exitosas en materia de salud, educación y seguridad para fortalecer el gobierno de la Nueva ERA en Chiapas.