La Secretaría de Salud hace el llamado urgente a la sociedad a seguir las medidas de saneamiento básico y protección, evitando criaderos de mosquitos como medida importante contra la infección por el virus del dengue, chikungunya o zika, reportando los casos para que la institución de salud tome las medidas adecuadas por parte de la Coordinación de Vectores, expuso en entrevista el doctor José Rodríguez Ramos, coordinador en el Distrito VII.
Reconoció que existen planes anuales que se coordinan con los ayuntamientos, los cuales colaboran en la recolección de cacharros. Este año no es la excepción y se han intensificados estas acciones como parte de las instrucciones del titular de la SSa Estatal, doctor Pepe Cruz.
Las acciones de atención de la Coordinación de Vectores son importantes porque en cada temporada de lluvias los casos incrementan en un 400 y 600 %, pero si esos casos no se reportan tampoco son parte de la estadística. El problema es que con las lluvias los criaderos se incrementan considerablemente, así como la densidad de moscos transmisores.
En esta época es primordial la eliminación de criaderos en las viviendas, patios, empresas, aunado a tener un entorno y ambiente libre de estos porque muchas personas quieren la fumigación, siendo lo más importante erradicar las condiciones para su reproducción. Por ello, es vital que ante un caso se notifique para que la Secretaría de Salud tome las medidas adecuadas y se implementen las acciones necesarias.
Líneas de trabajo
Expuso que la Coordinación de Vectores trabaja en cinco líneas primordiales, y entre ellas está la eliminación de criaderos de moscos, controles larvarios —que comúnmente se conoce como abatización—, rociado intradomiciliario —que es la impregnación de insecticidas en las paredes de las viviendas— y la nebulización espacial; todas son importantes, pero en este momento debe darse prioridad a la eliminación de cacharros por la época de lluvias.