El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que es «de pena ajena» marchar para defender privilegios, luego de que los trabajadores del poder judicial anunciaran una manifestación masiva el próximo domingo en la Ciudad de México para oponerse a la eliminación de 13 de sus fideicomisos.
En La Mañanera desde Palacio Nacional, el mandatario dijo que los que están inconformes con este tipo de acciones son los que están perdiendo privilegios como los ministros de la Suprema Corte.
«Pero imagínense una marcha para mantener privilegios, es de pena ajena, además mintiendo, aquí hemos dicho, no se les van a quitar salarios, no se les van a disminuir sus sueldos a los trabajadores del Poder Judicial ni se les van a quitar prestaciones, nada.
Es lo de arriba que es una vergüenza, servicio médico especial hasta para hacerse, lo he dicho y lo repito, cirugías plásticas, cajas de ahorro especiales, se llevan cuando terminan los altos funcionarios del Poder Judicial 20 hasta 30 millones de retiro».
Y es que trabajadores del Poder Judicial de la federación convocaron a una marcha el próximo domingo en contra de la eliminación de 13 fideicomisos. La movilización será a las 11:00 de la mañana desde el Monumento a la Revolución hasta el zócalo capitalino.
El Presidente mencionó que el presupuesto es dinero del pueblo y se tiene que distribuir con justicia y equidad y no solo se debe atender a una minoría como ocurría en gobiernos anteriores.
Insistió en que los trabajadores del Poder Judicial no se verán afectados por este recorte, sino únicamente se terminarán con los privilegios excesivos.
«Yo entiendo, se acostumbraron a vivir colmados de atenciones, de privilegios y ahora que se les está planteando ya no te quedes con 700 mil pesos mensuales, acepta la mitad y vas a tener para lo indispensable y más, pero lo que aportes, lo que tienes de más se va a utilizar para darle al que le hace falta, o qué, el presupuesto nos lo tenemos que gastar nosotros los que trabajamos en el gobierno, así está antes, el gobierno estaba ensimismado».
El jefe del Ejecutivo rechazó que en el país existe un ambiente de polarización al señalar que tiene una aprobación de 70 por ciento entre la población y solo 26 por ciento de rechazo.
Por el contrario, aseguró que él percibe mucho optimismo entre el pueblo de México porque hay buen humor social y esperanza.
«Lo otro es que pues existe una oposición porque vivimos en un país libre y estamos haciendo vales una democracia y cuando se aspira a vivir en una auténtica democracia pues hay críticas, cuestionamientos, no hay un pensamiento único, la democracia es eso, diversidad, pluralidad, garantizar el derecho a disentir, las libertades en todos los órdenes».