Redacción
La votación se desarrolló durante esta jornada, en la que irrumpieron efectivos para llevarse a presuntos implicados en amaños. Además, se filtró un audio en el que un directivo le da instrucciones a un árbitro sobre lo que tiene que hacer.
Bolivia vive una crisis futbolística sin precedentes, donde la corrupción se ha apoderado de los principales estamentos. Es por esta razón que la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) decidió anular los dos torneos de la División Profesional tras las denuncias por amaño de partidos.
La determinación fue tomada por el Consejo Superior la mañana de este martes, en Santa Cruz de la Sierra, y fue comunicada por el presidente de la FBF, Fernando Costa. “Ambos torneos de la gestión 2023 quedarían anulados en base a la solicitud por 14 votos a favor, una abstención y dos en contra”, expresó.
Asimismo, las instituciones exigieron de forma unánime la destitución de los miembros de la Comisión Arbitral, encabezada por Alejandro Mancilla, Wilson Estrada y Juan Carlos Cardozo, señalados por ser cómplices en el escándalo.
Con este reseteo, se dará inició en los próximos días a un nuevo torneo que concluirá a fines de diciembre. “Este sería un torneo extraordinario”, remarcó el directivo sobre el torneo que deberá repartir los premios para las copas internacionales en 2024 y que también definirá los descensos y ascensos.
Pero el encuentro donde se llevó a cabo esta votación estuvo lejos de ser algo tranquilo. Es más, pasado el mediodía irrumpió la policía en el hotel Radisson de Santa Cruz, donde se llevó a cabo el Consejo Superior de la División Profesional. Los efectivos llegaron con una orden de aprehensión para tres dirigentes que estaban en la reunión. De hecho, uno de ellos no asistió al encuentro, según consigna la prensa de ese país.