El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, José Manuel Albares, dejó claro este martes que su país rechaza la suspensión de la ayuda humanitaria que la Unión Europea (UE) envía a la población palestina, si bien ha abierto la puerta a que se puedan revisar algunos programas concretos.
«Lo que vamos a necesitar en los próximos días no es menos ayuda a Palestina, sino más ayuda, sobre todo humanitaria», ha especificado Albares durante una entrevista en la Cadena Ser.
El comisario de Vecindad de la UE, Oliver Varhelyi, anunció el lunes en redes sociales que se suspenderían los pagos con efectos inmediatos a Palestina, después de que el sábado se produjera el ataque sin precedentes de Hamás desde la Franja de Gaza a Israel.
Albares ha sostenido que una decisión así no la puede tomar un comisario sin consultar a los Estados miembros y que, además, se trataría de una determinación que podría ser «contraproducente». «No vamos a castigar doblemente a una población palestina que vive atemorizada por las consecuencias de estos actos terroristas de Hamás y que además se vería castigada injustamente por cortar una cooperación que van a necesitar más que nunca», ha dicho.
Destrucción en el barrio de Rimal, en la ciudad de Gaza, después de los ataques aéreos israelíes lanzados la pasada noche. pic.twitter.com/amUbhFI8Ys
— Sepa Más (@Sepa_mass) October 10, 2023
«No podemos mezclar un grupo terrorista como es Hamás con todo el pueblo palestino, una población que tiene enormes necesidades y, vistas las imágenes, va a tener muchas más», ahondó el responsable de Asuntos Exteriores español.
Poco después de la publicación de Varhelyi, la Comisión Europea matizó esas palabras a través de un comunicado emitido el lunes. En el texto, anunció «que pondrá en marcha una revisión urgente de la ayuda de la UE a Palestina«, con el objetivo de que «ninguna financiación de la UE permita indirectamente a ninguna organización terrorista llevar a cabo ataques contra Israel».
La institución informó que esta revisión «no se refiere a la asistencia humanitaria proporcionada en el marco de las Operaciones Europeas de Protección Civil y Ayuda Humanitaria».
Este martes por la tarde se reunirán de forma extraordinaria todos los ministros de Asuntos Exteriores de la UE, en un encuentro por videoconferencia, para abordar la situación del conflicto
en Israel. En ese marco, Albares adelantó que solicitará «explicaciones sobre qué quiere decir revisión, porque no puede haber menos ayuda a Palestina sino más ayuda».
La posición española es compartida por otros países del bloque comunitario, según ha apuntado Albares. Es el caso de Francia, que también se pronunció este martes en contra de la suspensión de la ayuda a la población palestina, según fuentes del Ministerio de Exteriores citadas por la cadena de televisión BFM TV, postura que también habrían trasladado a la Comisión Europea.
Este posicionamiento también se desprende de las palabras del Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, quien aseguró que «la revisión de la ayuda de la UE a Palestina anunciada por la Comisión Europea no suspenderá los pagos pendientes», puesto que esa acción «habría castigado a todo el pueblo palestino, habría dañado los intereses de la UE en la región y solo habría envalentonado aún más a los terroristas».
La ONU también mostró su malestar por el repentino anuncio de Varhelyi. Además, su secretario general, António Guterres lamentó el «bloqueo total» de la Franja de Gaza anunciado por Israel este lunes e instó a la comunidad internacional a «movilizar apoyo humanitario inmediato» para la población civil palestina que se encuentra atrapada en ese territorio de 36 kilómetros de largo por 10 de ancho. Allí viven poco más de un millón y medio de personas, de las que aproximadamente la mitad son menores de edad.
«La situación humanitaria era extremadamente dura antes de estas hostilidades, y ahora solo se puede deteriorar exponencialmente. Se necesitan desesperadamente equipamiento médico, comida, combustible y otros suministros humanitarios, así como acceso a personal humanitario» para Gaza, ha dicho Guterres en una rueda de prensa.
Hasta el momento Israel ha confirmado más de 900 muertos y 2.700 heridos desde el inicio de la ofensiva de Hamás el pasado sábado. En la parte palestina se contabilizarían más de 700 muertes, más de 4.000 heridos y más de 180.000 desplazados como consecuencia de los bombardeos de Israel contra la Franja.
Además, Israel anunció este martes que ha recuperado 1.500 cadáveres de milicianos de Hamás.