Migrantes haitianos que realizaban fila para solicitar refugio ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) provocaron una nueva estampida, donde hombres, mujeres y niños resultaron con golpes, sufrieron ataques de histeria y desmayos.
Los hechos se registraron a las 7:30 de la mañana aproximadamente de ayer jueves, en las oficinas de la Comar del parque ecológico Los Cerritos, donde se encontraban más de un millar de migrantes en la fila destinada exclusivamente para haitianos.
En la parte de en medio de la fila, un grupo de haitianos empezó a empujar a hombres y mujeres que se encontraban con sus menores hijos, con la intención de romper las vallas de seguridad y hacerse de los primeros lugares.
Esto provocó una nueva estampida —la anterior se registró el pasado lunes—, donde varias mujeres quedaron tiradas en el piso y algunos hombres tratando de contener la avalancha humana que amenazaba con pasar encima de las personas, entre ellos menores de edad.
Pidieron paciencia debido a la gran cantidad de migrantes que a diario acuden a esa dependencia a solicitar refugio para no ser deportados y no poner en riesgo la seguridad de las personas.
En el lugar, paramédicos y personal de Protección Civil de Tapachula brindaron los primeros auxilios en su mayoría a mujeres que resultaron con lesiones, crisis nerviosas y desmayos.