Spread the love

Loading

Jake Sullivan, consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos, emitió una condena enérgica ante el uso de la fuerza durante la irrupción de policías ecuatorianos en la Embajada de México en Quito.

El cambio de tono de la condena estadounidense ocurrió después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador, criticó la posición  de Estados Unidos y Canadá, a quienes calificó de “ambiguos”, frente a la crisis diplomática y pidiera una reacción directa del presidente de EU, Joe Biden.

La crítica del presidente de México vino acompañada de un video con imágenes del asalto armado a la Embajada de México en Ecuador.

“Condenamos esta violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, incluido el uso de la fuerza contra funcionarios de la embajada”, aseveró Sullivan.

El asesor del presidente Joe Biden revisó las imágenes captadas por las cámaras de seguridad de la Embajada de México y concluyó que las acciones del Gobierno de Ecuador fueron “equivocadas”.

“El gobierno ecuatoriano ignoró sus obligaciones bajo el derecho internacional como Estado anfitrión de respetar la inviolabilidad de las misiones diplomáticas y puso en peligro los fundamentos de las normas y relaciones diplomáticas básicas”, añadió Sullivan.

Asimismo, Sullivan expresó su deseo de que las reuniones del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) convocadas esta semana coadyuven para encontrar una “solución diplomática pacífica” a la disputa entre ambos países.

“Le hemos pedido a Ecuador que trabaje con México para encontrar una solución a esta disputa diplomática”, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *