Este viernes, el exmandatario de Bolivia, Evo Morales, salió en defensa del presidente Andrés Manuel López Obrador luego de la publicación del reportaje del New York Times, donde vinculan a algunos de sus colaboradores con el narcotráfico.
A través de redes sociales, Evo Morales apuntó que hay una “campaña de difamación y calumnias emprendidas por gente que se hace llamar periodista” contra el presidente López Obrador y que sólo “responden a los intereses políticos, económicos y guerreristas de Estados Unidos y de las oligarquías locales”.
“De todos modos, ninguna campaña de este tipo podrá engañar al hermano pueblo mexicano”, escribió en X (antes Twitter).
El jueves, López Obrador arremetió contra el New York Times al que calificó de “pasquín inmundo“, luego de que el medio buscó a su gobierno para que fijara su postura sobre el reportaje que aborda una supuesta reunión entre uno de sus cercanos e Ismael “El Mayo” Zambada, previo a la elección de 2018.
Expresamos nuestra solidaridad con el hermano presidente @lopezobrador ante la campaña de difamación y calumnias emprendidas por gente que se hace llamar periodistas, pero que solo responden a los intereses políticos, económicos y guerreristas de los Estados Unidos y de las… pic.twitter.com/nZaF44Ylc2
López Obrador leyó el cuestionario enviado a la vocería de la Presidencia en el que se consulta si el gobierno conocía la investigación que señala reuniones y pagos millonarios a “aliados cercanos” del presidente por parte de cárteles de la droga. De acuerdo con el NYT, la indagatoria está basada en testimonios de informantes y transferencias de dinero.
Al rechazar la información, el presidente López Obrador señaló al medio estadounidense como “falsario” y llamó al gobierno de Estados Unidos, que encabeza su homólogo, Joe Biden, a que informe sobre la existencia de la investigación realizada en este sexenio.
Por su parte el diario New York Times consideró como inaceptable el proceder de López Obrador, luego de que revelara durante su conferencia matutina que el medio estadounidense se encontraba realizando un reportaje sobre supuestos vínculos de algunos de sus colaboradores con el narcotráfico, ya que también divulgó datos de su corresponsal.
“Esta es una táctica preocupante e inaceptable por parte de un líder mundial en un momento en que las amenazas contra los periodistas van en aumento”, publicó el medio en X.