Spread the love

Loading

“Una de las amenazas más importantes para el campo chiapaneco y en específico para el maíz criollo o maíz nativo, es la falta de arraigo de las nuevas generaciones”, expone el maestro en Ciencias, Jesús Soria Ruiz, en el conversatorio “Chiapas: estrategias de conservación de maíces nativos”.

El maíz es un cultivo milenario de alto valor biológico, nutricional y cultural, pues es la base de la dieta diaria de la población rural. Algunos estudios revelan que ha disminuido el uso y la conservación de variedades de maíz criollo en los últimos 50 años, lo cual pone en riesgo a la diversidad genética de las especies agrícolas.

El ingeniero agrónomo resaltó que “se nos están acabando las nuevas generaciones” que se dediquen al cultivo de estas especies, agregando que la dinámica es que cada vez más personas que nacen en comunidades rurales toman la decisión de irse a las ciudades o “dedicarse a otras cosas”, dejando de lado los trabajos campesinos.

“Es algo en lo que debemos de poner la atención, desde la academia y el gobierno en sus tres niveles. Sobre todo cuando consideramos que, próximamente, más del 80 % de la población mundial vivirá en la ciudad, por lo cual el campo es un tema que vale la pena discutirlo”.

Propuesta

Soria Ruiz propuso que ante los técnicos de la Secretaría de Agricultura realizar o actualizar un padrón de productores de matiz nativo a nivel nacional, y que estos sean considerados como custodios.

La finalidad —dijo— es dirigir de manera puntual la investigación y la transferencia de tecnología a estos sistemas de producción, poniendo un énfasis especial en la preservación y multiplicación de los siete grupos familiares de maíces nativos y todos sus subgrupos.

“Hay que tratar de multiplicar a estos grupos familiares que están en peligro de extinción, yo creo que si ya existe un padrón de productores de maíces nativos, hay que actualizarlo; si no, iniciar de cero y generar políticas para su protección”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *