Spread the love

Loading

De los 124 municipios que conforman el estado, apenas 41 cuentan con plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR) en funcionamiento. El agua sin tratar contamina el medio ambiente, esto de acuerdo con la organización Cántaro Azul. Esta falta de infraestructura para mejorar la calidad del agua explica por qué el 70 % de los ríos en Chiapas se encuentran contaminados.

Mientras que en algunas comunidades aún se lleva a cabo el proyecto con el que buscan incentivar el tratamiento de aguas residuales como son los humedales, todavía se requiere de un diálogo abierto para el desarrollo de las propuestas.

La organización hizo un llamado a abordar esta problemática, especialmente considerando que el 13.4 % de las viviendas carecen de acceso a agua entubada, y que de aquellas con toma domiciliaria conectada a la red pública, su suministro es inferior al 50 %.

Además, Chiapas ostenta el menor porcentaje a nivel nacional de agua desinfectada que se destinada al consumo humano, contando tan solo con cinco plantas potabilizadoras.

Falta reconocimiento a mujeres

Paulina Juárez, habitante de Las Maravillas en Berriozábal, ha sido testigo de la contaminación del agua en la región que habita.

La integrante de la Junta de Gobierno del OMSCAS, es una de las mujeres que lidera la lucha contra la contaminación del agua, en la que además se han encontrado bacterias como la E. coli; situación descubierta gracias a que la organización Cántaro Azul hizo pruebas de la calidad del agua, quedando en evidencia dicha problemática.

A pesar de la resistencia que había en un principio en algunas comunidades de Berriozábal, Paulina destacó en el tercer y último “Encuentro por el Agua y el Saneamiento en Chiapas 2023”, la importancia de la concientización sobre la contaminación del agua y la necesidad de trabajar juntos para encontrar soluciones.

La participación de las personas es clave. Paulina ha recibido el respaldo de su comunidad para continuar con esta tarea, aunque reconoció que en otras todavía se enfrentan grandes desafíos para que la participación de la mujer sea reconocida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *