Spread the love

Loading

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

Representantes de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA) y la familia del defensor chiapaneco Mariano Abarca, interpusieron una denuncia en contra de Canadá ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En un comunicado se informó que dicha denuncia, interpuesta con la colaboración de dos organizaciones canadienses (el Proyecto para la Justicia y la Responsabilidad Empresarial y Alerta Minera Canadá), señala las acciones y las omisiones realizadas por la embajada canadiense en México y que incrementaron el peligro que corría Mariano Abarca antes de su asesinato, el pasado 27 de noviembre de 2009.

Esta es la primera petición ante la CIDH que cuestiona la práctica de “diplomacia económica” de Canadá, una estrategia mediante la cual este país dirige los esfuerzos de todo su cuerpo diplomático para “atender las necesidades” de sus empresas en el extranjero y que, en la práctica, se realiza sin considerar los grandísimos daños que generan las mismas inversiones en los países receptores, ni la violencia que gira en torno a estas. 

Se explica que la “diplomacia económica” es un mecanismo de presión corporativa que se hace utilizando los instrumentos del Estado canadiense.

Riesgos en escalada

El caso de Mariano Abarca, presentado en la denuncia ante la CIDH, así como en la petición expuesta en contra de México por el mismo caso en 2017, resulta clave para entender la gravedad de esta estrategia corporativa, más aún, considerando la terrible escalada de violencia en Chiapas y de otros territorios del país, situación que profundiza los riesgos que enfrentan los pueblos que buscan defender sus territorios del extractivismo minero.

Mariano Abarca fue fundador de la REMA y era padre de dos hijas y dos hijos. Desde 2008, inició una lucha junto con la organización Otros Mundos Chiapas, así como con otros defensores y defensoras “del territorio y de la vida” en el pueblo de Chicomuselo, en el estado de Chiapas, para evitar que la empresa minera canadiense Blackfire Exploration siguiera contaminando el agua y la tierra de su comunidad por la explotación de barita (mineral), que se llevaba a cabo.

La Red Mexicana de Afectados por la Minería precisa que aunado a la denuncia de la familia de Mariano Abarca, presentaron la semana pasada la petición en contra de la diplomacia económica de Canadá ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *