Spread the love

Loading

Para evitar quemaduras entre la infancia de Chiapas, Gabriela Escudero Aramoni, delegada estatal de la Fundación Michou y Mau, pidió a las madres y padres de familia a que en la celebración de las fiestas patrias eviten el uso de la pólvora con los menores de edad, debido a que pueden ocurrir accidentes mortales.

Mencionó que se trata de un tema que preocupa y ocupa, ya que en estas fechas inicia una temporada alta de infantes quemados; desafortunadamente muchos de ellos juegan con las diversas modalidades de los juegos pirotécnicos.

Lo importante, refirió, es que los adultos sean responsables y no compren esos artefactos que se pueden encontrar de manera muy fácil en espacios públicos. Para la delegada de la fundación, la niñez tiene acceso a esto a través de los mayores.

Escudero Aramoni mencionó que por el tema de la pólvora, los meses de septiembre y diciembre son altos, en el sentido de la presencia de incidencias o que los menores son más expuestos a estos objetos.

En esta temporada, recordó, se han llegado a presentar casos de explosiones de casas clandestinas que tienen (de forma ilegal) fuego artificiales, lo que ha provocado el fallecimiento de personas, incluyendo menores de edad.

Implementar campañas

El llamado que hizo es para que también las autoridades implementen campañas para hacer decomisos y apliquen sanciones a quienes vendan de forma irregular estos productos, de esa manera se protegería a la infancia.

Puntualizó que las autoridades estatales y federales deben tomar acción para dimensionar la realidad de las quemaduras, debido a que se trata de un problema de salud pública que es costoso, pero que puede resultar más barato si implementan políticas públicas preventivas.

Finalmente, explicó que en este mes patrio también se presentan casos de personas con quemaduras por líquidos hirviendo, ya que se preparan platillos como el pozole, los caldos o fritangas que se venden en ferias en recipientes enormes llenos de aceite o manteca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *