La Agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) entregó una sala de cine y multimedia construida dentro del Centro de Convivencias “Territorio Joven”, con el objetivo de brindar un espacio seguro de esparcimiento y sana interacción social entre la juventud tapachulteca y la juventud refugiada y en situación de movilidad.
Espacio
La sala de cine y multimedia financiada por la Agencia Alemana de Cooperación para el Desarrollo Sustentable (GIZ), a través de la Acnur, dispone de 40 butacas, equipo de cómputo para proyección, puerto de voz y datos para internet, pantalla retráctil, sistema de aire acondicionado y de audio profesional, proyector, también de un espacio de usos múltiples.
Desde 2018, el Acnur y la Secretaría de la Juventud y Deporte de Tapachula iniciaron una colaboración para mejorar y consolidar las instalaciones del Centro de Convivencias “Territorio Joven” con una cocina comunitaria, rehabilitación de los sanitarios e instalación de duchas, pues el espacio también funciona como albergue en situaciones de emergencia.
Dichas acciones van encaminadas hacia las iniciativas enmarcadas en el Foro Mundial sobre los Refugiados 2019, cuyo propósito versa en promover la convivencia pacífica entre la comunidad local y personas en movilidad migratoria.
En este sentido, en 2020 se estableció una “sala de creación de ideas” en donde las y los jóvenes desarrollan sus habilidades de liderazgo y generan proyectos, como el del “huerto urbano” para educación práctica y talleres sobre ecología y conservación del medio ambiente. También se adecuó la explanada exterior, que ahora es un área donde se realizan actividades artísticas y se presentan obras de teatro.
Igualmente se habilitó un espacio que funciona como aula múltiple y biblioteca pública; además, con una gran participación comunitaria, se realizó un mural que representa elementos de la cultura local y de solidaridad con las personas en situación de movilidad.
Mensaje
“Para Acnur es importante generar espacios donde las personas jóvenes puedan reunirse para compartir experiencias, intercambiar, convivir y adquirir nuevos aprendizajes en un entorno incluyente y de respeto mutuo. El ‘Territorio Joven’ de Tapachula ha sido un espacio donde se ha logrado esa coexistencia pacífica entre la población tapachulteca y la refugiada”, afirmó Kristin Riis Halvorsen, jefa de la Suboficina de la Acnur en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.