Spread the love

Loading

La muerte de un adolescente de 17 años a manos de un policía ha derivado en varios días de manifestaciones, choques con los agentes y actos de vandalismo.

Francia, que hace poco fue sacudida por violentas protestas contra la controvertida reforma de pensiones, volvió a vivir esta semana fuertes disturbios urbanos. Violentos choques entre los manifestantes y la Policía, grandes incendios, saqueos, destrozos y vandalismo son las consecuencias de las masivas protestas causadas por la muerte de un menor a manos de un agente. 

Esto es lo que hay que saber sobre la actual situación en Francia.

Quién es la víctima y por qué se produjeron los disturbios

El joven fallecido era un descendiente de migrantes originarios de Argelia y Marruecos de 17 años. Se llamaba Nahel y fue tiroteado por un policía en una parada de tráfico en Nanterre, un suburbio de París.

El joven conducía un Mercedes por un carril para autobuses, infringiendo las normas de tráfico. Cuando la Policía se percató de que circulaba un infractor, intentó detenerlo en un cruce con las sirenas y las luces encendidas. Sin embargo, Nahel no accedió a las exigencias de la Policía y siguió conduciendo, poniendo en peligro la vida de un peatón y un ciclista. Sin embargo, el joven no logró escapar y los oficiales lo alcanzaron en un embotellamiento.

Según el fiscal Pascal Prache, los dos policías sacaron sus armas, se acercaron al coche y exigieron al joven que apagara el motor. No obstante, Nahel intentó alejarse del lugar y uno de los agentes le disparó a corta distancia a través de la ventanilla del coche. La bala atravesó el brazo izquierdo y el pecho del joven, matándolo. No era el primer incidente relacionado con una infracción de tráfico cometida por Nahel.

El asesinato del joven alimentó numerosas quejas sobre la violencia policial y el racismo sistémico existente entre las fuerzas del orden, expresadas por los franceses. A pesar de que esas acusaciones se convirtieron en uno de los motivos de las protestas, la madre del menor fallecido se ha pronunciado a favor de no condenar el sistema policial.

«No culpo a la Policía. Solo estoy enfadada con una persona: el hombre que mató a mi hijo. […] No es el sistema, es un hombre», afirmó. La mujer pidió que la Justicia sea «realmente firme» contra el agente, que fue detenido el mismo día del homicidio y que ahora se encuentra en prisión preventiva. Información de RT.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *