Spread the love

Loading

Presuntos integrantes del Frente Comunitario no han aceptado los acuerdos de las mayorías; son quienes mantienen un bloqueo, apoyados por la organización Comach

Por Fernando Ruiz

Integrantes del Frente Comunitario que encabeza Oscar Gómez, en el municipio de Oxchuc, intentaron de nueva cuenta sorprender a las autoridades estatales con el argumento que el Concejo Municipal no quiere llevar a cabo el cumplimiento de la sentencia por medio de la cual se debe de renovar a las autoridades de ese lugar.

Habitantes de Oxchuc, explicaron que las asambleas han determinado la forma, modo y lugar, sin embargo, Juan Gabriel Méndez, supuesto abogado comunitario, Oscar Gómez líder del presunto grupo paramilitar que mantiene un bloqueo en las entradas y salidas del municipio, Alfredo Santís y Enrique Gómez López, no aceptaron los términos y decidieron nombrar una mesa de los debates que no tiene representación alguna de las comunidades y barrios del lugar.

Indicaron que este grupo (Frente Comunitario) apoyados por los integrantes de la Comach de Martín Pale, son quienes “solapados” por Jaime Ramírez Maza coordinador de atención a municipios, desde palacio de gobierno son quienes piden y exigen se dé el dinero y no se hagan obras, además de ser quienes han reventado las asambleas por no aceptar el mandato de las mayorías.

Respecto a la resolución, señalaron que ya se han cumplido los requisitos que pidió la sentencia, solo están a la espera de que el Tribunal Electoral se pronuncie al respecto para proseguir y poder llevar a cabo las elecciones bajo el sistema normativo de Usos y Costumbres.

Ante ello expresaron que hay la incertidumbre de que desde palacio los funcionarios menores como Jaime Ramírez Maza y Leonel Reyes, así como el IEPC quieran declarar que no hay las condiciones.

Esto, agregaron derivado de que los integrantes del Frente Comunitario son asesorados por esos mismos funcionarios y alentados para que se mantenga el bloqueo y poder declarar que no existen las condiciones para llevar a cabo las elecciones y dejar inconclusa la sentencia.

Por ello hacen el llamado directo al gobernador del estado Rutilio Escandón para que estos funcionarios dejen de meter las manos en asuntos donde deben de coadyuvar y no ser partícipes de acciones que violentan la paz social.

Cabe recordar que el Edmundo Henríquez Arellano, Consejero Electoral del IEPC precisó que aún no hay una fecha clara para cuando se realizará la reposición, pero considera que se podrían hacer este año, pero esto depende mucho de la voluntad política de los actores involucrados en esta situación.

“Creo que si hay posibilidades de hacerlas este año, pero eso no es una decisión que competa a este Instituto, el municipio de Oxchuc transitó a un sistema normativo propio, por lo que por su libre autodeterminación tendrá que tomar las decisiones que correspondan, pero estas decisiones únicamente las podrá tomar la asamblea general comunitaria” sostuvo.

Finalmente adelantaron que la situación por el bloqueo en cualquier momento se puede salir de control porque la gente ya está cansada de estas arbitrariedades que llevan a cabo solo un pequeño grupo de inconformes con las obras y que prefieren el dinero al desarrollo social del municipio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *