En el operativo, en el que no se accionaron armas, fueron incautadas 300 dosis de “cristal”, seis bolsas con 400 kilos de mariguana y 34 cartuchos útiles
Sofí Vargas
Tras un trabajo de inteligencia que derivó en una acción operativa sin enfrentamientos, elementos de las Fuerzas de Seguridad en el municipio de Zacatecas lograron, el martes 2 de abril, la detención de cinco personas probables generadoras de violencia en la entidad.
Como parte de los operativos del plan de seguridad para lograr la paz en el estado, la acción permitió que los efectivos de las Fuerzas de Reacción Inmediata Zacatecas (FRIZ), el Ejército y la Guardia Nacional ubicaran un centro de operaciones de una célula delictiva, ubicado en la colonia Díaz Ordaz en la capital del estado.
En el lugar, las fuerzas de seguridad ubicaron a cinco personas que intentaban huir por las azoteas contiguas.
De manera inmediata los efectivos se desplegaron y lograron detener a Javier Kini N., de 32 años, originario de Sonora; Diego Antonio N., de 23, de San Luis Potosí; Pedro Santiago N., de 20 años, oriundo de Jalisco; Pascual N., de 21 años, y Jorge N., de 25 años, ambos de Puebla.
Tras la detención de las personas, presuntas generadoras de violencia, se inspeccionó el inmueble que servía como centro de distribución de drogas y se logró el aseguramiento de 300 dosis de “cristal”, seis bolsas con 400 kilos de mariguana y 34 cartuchos útiles.
Las sustancias incautadas tienen un valor comercial de alrededor de un millón de pesos en el mercado callejero.
“Van a dejar de andar vendiendo droga. Ésta no llegará a manos de los consumidores. Es un duro golpe, es una célula (criminal) más desarticulada gracias a los trabajos de inteligencia y patrullamiento de la Fuerza de Acción Inmediata Zacatecas”, aseguró Arturo Medina Mayoral, secretario de Seguridad Pública de Zacatecas.
De acuerdo con las autoridades estatales, las personas detenidas dijeron ser integrantes del grupo delictivo denominado Cártel Jalisco Nueva Generación.
Con este tipo de acciones, en el denominado Año de la paz, Zacatecas se sitúa entre las 10 entidades con menos delitos cometidos, con dos mil 106 casos.
En lo que corresponde a los presuntos delitos cometidos por cada 100 mil habitantes, la entidad se ubica en el lugar 17, con 124, por debajo de la media nacional que es de 130.7.