Spread the love

Loading

Un grupo de funcionarios en la Alcaldía de Tlalpan, señalados por los propios tlalpenses por sus prácticas cuestionables y con sanciones administrativas a cuestas, han tenido un destacado rol en el desvío de recursos durante la administración de Alfa González.

En este Cártel de negocios destacan funcionarios como Yuritzi Contreras Fuentes y Aurelio Alfredo Reyes García, involucrados en la clonación de proyectos y compras sobrevaluadas, es decir, un patrón sistemático de corrupción.

De acuerdo con la auditoría A-1/2023, la administración de Tlalpan, en 2022, bajo la dirección de Alfa González, gastó 39 millones de pesos en la adquisición de calentadores solares, parrillas de inducción y módulos fotovoltaicos mediante adjudicación directa a cinco empresas específicas.

Este proceso, sin una licitación abierta, anuló cualquier posibilidad de competencia y abrió la puerta a los sobreprecios, generó dudas entre los grupos vecinales de Tlalpan sobre la eficiencia y la transparencia en el manejo de los fondos públicos.

En 2022, la administración de Tlalpan gastó 39 millones de pesos en la adquisición de calentadores solares, parrillas de inducción y módulos fotovoltaicos mediante adjudicación directa por los siguientes montos a cinco empresas específicas: 5 millones 233 mil 606 pesos a Grupo Traver Insumos, S.A. de C.V.; 14 millones 825 mil 269 pesos a Grupo Cardori S.A. de C.V.; 4 millones 588 mil 870 pesos a Arquitectura y Diseño Ferdy Land, S.A. de C.V.; 6 millones 842 mil 414 pesos a Grupo Adartse Construcciones y Exportaciones, S.A. de C.V. y 7 millones 732 mil 629 pesos a 16k Trading, S.A. de C.V.

Esta falta de un proceso de licitación abierta sugiere una posible falta de competencia y sobreprecios, lo que plantea dudas sobre la eficiencia y la transparencia en el manejo de los fondos públicos.

Asimismo, la administración de Alfa González gastó cuatro millones de pesos en papelería a través de empresas no especializadas en este rubro, incluyendo una notable compra a Diorza México, una firma constructora.

En el primer trimestre de 2023, la administración de Tlalpan desembolsó  2 millones 200 mil pesos a Diorza México, S.A. de C.V. y un millón 800 mil pesos a María Claudia Díaz Reyes.

La primera adquisición hecha a una compañía cuya actividad principal incluye la supervisión de mezcla asfáltica y la rehabilitación de infraestructura vial, es un modus operandi clásico entre funcionarios y empresarios para que los primeros obtengan un porcentaje de los montos de la transacción.

 

OSCURO HISTORIAL

Yuritzi Contreras Fuentes fue inhabilitada por seis meses desde el 14 de marzo de 2023.

Por su parte, Ulises Gabriel Padilla Téllez, fue amonestado en 2023 por denuncias de la comunidad artística de Tlalpan desde 2022.

No obstante, permanece en la nómina de la alcaldía.

Alejandro Martínez Pérez fue inhabilitado por seis meses desde el 14 de marzo de 2023, al mismo tiempo que Yuritzi Contreras Fuentes. La inhabilitación simultánea de dos funcionarios permite suponer actividades coordinadas o simultáneas.

Por su parte, Pablo César Lezama fue inhabilitado en 2009 y hoy está activamente involucrado en la recién terminada campaña de Alfa González.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *