En el 2022 el gasto en el rubro de alimentos, bebidas y tabaco presentó un aumento del 3.5 % de compararse con el 2020, año en el que el gasto diario para estos utensilios fue de 989 pesos, que de acuerdo a la última edición de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (Enigh), actualmente se gasta un promedio de 130 pesos por hogar al día para cubrir estos elementos en Chiapas.
El estudio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) detalla que Baja California Sur y Ciudad de México obtuvieron el mayor ingreso corriente promedio trimestral por hogar, con 91 mil 417 pesos y 89 mil 310 pesos, respectivamente.
En las localidades urbanas de Baja California Sur, el ingreso corriente promedio trimestral fue de 93 mil 490 pesos, frente a los 49 mil 086 pesos de las localidades urbanas de Chiapas.
Cuánto gasta el chiapaneco
Para la entidad chiapaneca, trimestralmente el gasto corriente monetario —en promedio— entre localidades rurales y urbanas es de 25 mil 943 pesos.
El 45.0 % de ponderación del gasto corriente monetario por hogar se destina a alimentos, bebidas y tabaco, y tan solo ello anterior representa un gasto diario de 130 pesos o trimestral de 11 mil 664 pesos.
El segundo gasto más importante es en transporte: adquisición, mantenimiento, accesorios y servicios para vehículos; así como en comunicaciones, con un promedio de cuatro mil 373 pesos. A ello le siguen los cuidados personales, accesorios y efectos personales, entre otros gastos diversos, con un derroche de mil 982 pesos trimestrales.
El cuarto lugar es el rubro de servicios de educación, artículos educativos, artículos de esparcimiento y otros gastos de esparcimiento, con mil 914 pesos; seguido de artículos y servicios para la limpieza, cuidados de la casa, enseres domésticos y muebles, cristalería, utensilios domésticos y blancos, con mil 810 pesos trimestrales.
El sexto puesto es ocupado por vivienda y servicios de conservación, energía eléctrica y combustibles, con mil 786 pesos; siguiéndole vestido y calzado, con mil 043 pesos; y en lo que menos gastan los chiapanecos es en cuidados de la salud, con 989 pesos trimestrales.