Por: Arturo García Caudillo
Como si fuera un tema fácil de tratar y la solución cuestión de artes mágicas, el presidente Andrés Manuel López Obrador puso como ejemplo a la Ciudad de México en el trato que se le da a la desaparición de personas.
Por tal motivo, durante la reunión que sostuvo este jueves con los gobernadores afines a su movimiento, les pidió seguir el ejemplo de las autoridades capitalinas en la búsqueda de personas desaparecidas.
“¿Cuáles son los aspectos generales, hacer más eficiente el trabajo de búsqueda de personas, porque podemos ver de acuerdo a la experiencia local, que se pueden encontrar a muchas personas a partir de todos estos elementos que ya comenté: cruce de bases de datos, llamadas telefónicas, visitas domiciliarias, entre otros”, explicó, luego de salir de Palacio Nacional, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama.
Por su parte, el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, aseguró que los gobiernos estatales se comprometieron a entregar mejores resultados en este rubro aplicando esta estrategia: “Y el compromiso de los gobiernos estatales de aprovechar esta experiencia para eficientar nuestros propios procesos de búsqueda y entregar mejores resultados”.
Durazo indicó que los temas tratados durante el encuentro fueron: “Los programas sociales, el tema de los desaparecidos, el tema de la seguridad. Particularmente en el tema de desaparecidos se hizo un paréntesis para dar oportunidad a la exposición de Martí Batres”.
Ambos coincidieron que el propio presidente López Obrador ampliará y detallará la información durante la conferencia mañanera de este viernes. Por cierto, también tocaron otros temas en esta reunión de casi 2 horas, fue el cómo abordar el fenómeno migratorio y la reciente oleada.