Spread the love

Loading

La ayuda consiste en atención médica, suero para hidratación y alimento, además de la garantía de seguridad, protección y respeto a los derechos humanos

 

El Gobierno de Zacatecas, que encabeza el gobernador David Monreal, brinda constante apoyo humanitario a cerca de mil personas migrantes, especialmente a las y los niños que se encuentran varados en el municipio de Calera de Víctor Rosales, ya que el tren que transita por la entidad se encuentra detenido.

Las autoridades estatales, en conjunto con Sedena, Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración resguardan el área donde se encuentran, brindando hidratación y alimentación, así como atención médica a las personas que lo requieran.

Por medio de la Coordinación Estatal de Protección Civil y el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) y con el apoyo de la Unidad Municipal de Protección Civil de Calera, las personas migrantes han recibido diversos apoyos, entre los que se cuenta el suministro de agua potable a través de una pipa que se llevó hasta el lugar donde se encuentran.

Además, se les ha brindado atención médica individualizada y se han distribuido sobres de suero vida oral para evitar y prevenir la deshidratación, sobre todo entre los menores de edad. Asimismo, las personas migrantes han tenido acceso a agua embotellada, frutos secos y frutas frescas con el propósito de cubrir sus necesidades básicas.

Los derechos humanos de las personas migrantes de Centro y Sudamérica “han sido respetados en todo momento, al tiempo que el personal de Protección Civil les ha transmitido algunas recomendaciones con la finalidad de evitar golpes de calor o insolación”, según un comunicado.

Asimismo, el Gobierno estatal informó que han solicitado a la empresa que administra la ruta de ferrocarril, que permita que el tren continúe con su recorrido, y la respuesta ha sido que se encuentra detenido debido al tránsito limitado en Estados Unidos y Canadá, esperando que se pueda reanudar lo antes posible.

A las acciones de asistencia que se emprenden por parte del gobierno zacatecano se han sumado organizaciones civiles, las cuales han apoyado con alimento y ropa a los migrantes, que se encuentran en el patio de maniobras de la empresa de ferrocarriles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *