Cientos de personas encabezadas por José Herrera Abarca tomaron el control de la cabecera municipal de Pantelhó y desplazaron a los integrantes de las autodefensas del pueblo “El Machete”, que tenían en su poder la presidencia municipal desde julio del 2021.
Así lo informaron habitantes de ese municipio de los Altos de Chiapas, quienes señalaron que desde el pasado sábado hubo intercambio de disparos de armas de fuego entre los miembros de “El Machete” y los del nuevo grupo, que se hacen llamar “Militares Civiles”.
“Había ráfagas que eran contestadas, se calmaban un rato y después volvían a sonar los balazos”, aseguraron. “Hasta las tres de la tarde se calmaron”, comentaron. Al parecer no hubo personas heridas.
Los pobladores consultados manifestaron que entre el pasado sábado y el domingo las autoridades municipales y los miembros de “El Machete” se retiraron de la cabecera. Al parecer estos últimos se dirigieron a la comunidad de San José Tercero, en donde está su bastión.
Po lo mismo, ayer lunes, decenas de habitantes de la cabecera —encabezados por hombres armados— llegaron hasta el centro del pueblo, sin que nadie les ofreciera alguna resistencia.
Un poblador que pidió el anonimato afirmó el siguiente suceso: “En estos momentos, una persona con la cara tapada y con sombrero convocó a la gente en el parque y ya están en el corredor de la presidencia. Parece que son de los Herrera. Hay como unas 100 personas”.
Hartazgo por injusticia
Mediante un video, Herrera Abarca afirmó que “estamos presentes porque somos afectados por el grupo ‘[El] Machete’; ¡ya bastó de tantas injusticias cometidas por ese grupo armado!”.
Agregó: “Estamos a unos pasos de la presidencia municipal. Estamos cansados de ser extorsionados, atropellados, humillados y asesinados. ¡Más de 31 gentes están desaparecidas, no, 21!; aparte de los homicidios cometidos a los alrededores”.