Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Gobierno Federal, condenó el asesinato de dos personas y la desaparición de una más en el municipio de Juárez, Chiapas; quienes eran encuestadores del partido Morena. Por ello, informó del envío de un grupo especializado para atender el caso.
La secretaria lamentó los asesinatos y la desaparición; sobre esto último, se realiza una exhaustiva búsqueda.
“Expresar nuestra solidaridad y condolencias a los familiares y seres queridos de las víctimas. Decirles que desde el momento en que ocurrieron los hechos, coordinamos las acciones correspondientes para atender la situación a través de la Mesa de Construcción de Paz, estatal y personal”, expresó en la conferencia mañanera.
Al mismo tiempo, mencionó que existe un refuerzo coordinado de trabajo con las Fiscalías Generales de Chiapas y Tabasco, para comenzar las investigaciones.
“Allá se encuentra un grupo de la secretaría atendiendo precisamente este problema”, indicó.
Al mismo tiempo, reiteró que se continúa con de la búsqueda para localizar a Adrián “N”.
“No escatimaremos esfuerzos, y las Fiscalías de Chiapas y Tabasco seguirán informando de los avances; estos hechos ocurrieron el 30 de septiembre”, finalizó.
Al respecto, la Fiscalía General del Estado (FGE) realizó la detención en el tramo carretero de Juárez-Ostuacán, en la colonia El Zote, de Joselino “N”, Erick “N” y Enrique “N”, todos de nacionalidad guatemalteca, además de José “N”, de nacionalidad mexicana; a quienes se les aseguró un arma de fuego, con cargador abastecido, un vehículo con placas de circulación del estado de Tabasco, equipos de cómputo y un celular, así como dinero en efectivo.
De acuerdo con la carpeta de investigación, el pasado 30 de septiembre del año en curso, en un hotel del municipio de Juárez, los hoy imputados habrían despojado de sus pertenencias a Adrián “N”, Christian “N”, José Luis “N”, Jezabel “N”, Sara “N” y Javier “N”.
Fueron privadas de su libertad tres de las referidas personas, siendo dos localizadas sin vida en las últimas horas. Respecto a la desaparición de Adrián “N”, de manera interinstitucional se activó el Protocolo Homologado para la Búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas, a fin de lograr dar con el paradero de la víctima sana y salva; por cuanto hace al homicidio de Cristian y José Luis “N”, se continuará con los actos de investigación.