Revelan que paramilitares que opera en Oxchuc lo hacen bajo el auspicio de un ex funcionario de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, revelaron fuentes oficiales
Said León
Grupos de choque comandados por Hermenegildo Gómez y su hijo trataron de intimidar al Concejo Municipal de Oxchuc, cuando se mantenía una reunión pública para dar a conocer la priorización de obras en una comunidad.
De acuerdo a los reportes preliminares, Hermenegildo Gómez acompañado de unos 100 pobladores opositores al Concejo municipal llegaron a la explanada y tras recibir información de parte del regidor tradicional Román López, y no verse favoridos en su propuesta trataron de reventar la asamblea.
El informe que ya obra en manos de autoridades estatales y de seguridad, señalan que el grupo fue enviado por Enrique Gómez alias el Wajch’ originario del municipio de Huixtán, quienes pretendían chantajear bajo amenazas al concejo municipal, para que cediera a su petición.
Enrique Gómez y Román López son quienes bajo amenazas pretenden exigir montos de dinero y dejar a un lado la obra pública en el municipio, situación que tienen molestos a por lo menos 139 comunidades y 25 barrios de Oxchuc.
El reporte indica que los violentos manifestantes exigen se entregue la cantidad de 15 mil pesos a cada hombre y mujer de las comunidades; situación que detonó en una discusión donde las agresiones alcanzaron a los integrantes del concejo con manotazos y golpes.
De acuerdo a los informes de inteligencia de las autoridades federales y estatales, el grupo opositor al Concejo Municipal que lideran Oscar Gómez y Enrique Gómez, así como un personaje que no ha sido identificado plenamente pero que se hace pasar como líder de autodefensas y está ligado con el crimen organizado serían los responsables directos de la agresión al concejo, para tratar de forma violenta de impedir de nueva cuenta la elección de las autoridades municipales.
Según los reportes, el grupo de paramilitares que opera en Oxchuc y que lideran estos personajes se hacen bajo el auspicio de un ex funcionario de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, mismo que está plenamente identificado, pero por cuestiones de investigación se omiten generales.
Finalmente, tras la violenta irrupción de este grupo el cual no obtuvo respuesta a sus provocaciones, se retiraron del lugar, mientras que autoridades procederán conforme a derecho.