Spread the love

Loading

La Secretaría de Gobernación, derivado de diversas mesas de trabajo y negociaciones con poblaciones tseltal, chol y lacandón, consideró avanzadas las posibilidades de instalar un cuartel de la Guardia Nacional en la zona selva de Chiapas, con el objetivo de mejorar la condiciones de seguridad en diversas comunidades.

Desde Palacio Nacional, representantes de las comunidades Nueva Palestina, Frontera Corozal y Lacanjá Chansayab arribaron a mesas de coordinación intersintucional, encabezadas por las las Secretarías de Gobernación (Segob) y de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en las que participan las Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), de Marina (Semar), y de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Por igual, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu); de Bienestar; del Trabajo y Previsión Social (STPS); de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT); de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader); de Salud (SSa), y de Cultura. Así como la Guardia Nacional (GN), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), además del Gobierno del Estado de Chiapas.

Todo ello con el objetivo de generar acuerdos y condiciones para lograr el ingreso de dependencias federales a la zona, a fin de generar acciones de beneficio social. Tras esto, la Guardia Nacional logró entrar a dichas comunidades para acompañar a las dependencias federales, quienes ampliarán la cobertura de los programas sociales.

La Secretaría de Gobierno adelantó el análisis para la viabilidad de construir un cuartel de la Guardia Nacional, mismo que permita mejorar las condiciones de seguridad de esas comunidades. Cabe señalar que en estas comunidades la presencia de las fuerzas federales no era posible desde el 15 de diciembre de 2022.

Por lo tanto, en estos momentos el Gobierno del Estado realiza jornadas de salud en dichas comunidades, como parte de la estrategia de intervención social. El 2 y 3 de octubre se atendió a cerca de 200 personas en Lacanjá Chansayab.

A partir del 4 se lleva a cabo la prestación del servicio en Nueva Palestina, donde se atenderá hasta la mañana del 9 de octubre; del 10 al 13 se hará en Frontera Corozal.

Por otro lado, desde el pasado 27 de septiembre, una brigada se encuentra en las tres comunidades, la cual acude casa por casa para actualizar el Censo del Bienestar, que contiene los padrones de programas sociales para que ninguna persona con potencial de ser beneficiaria quede fuera de estos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *