El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que elementos de la Guardia Nacional ya están destacados en Texcaltitlán, Estado de México.
Debido al enfrentamiento entre pobladores de dicho municipio e integrantes del crimen organizado que presuntamente los extorsionaban, y que dejó 14 fallecidos.
Al término de un mitin que realizó en la Unidad Deportiva Tejupilco, mientras abandonaba el lugar en camioneta, se le cuestionó, y dijo: «ya está ahí la Guardia Nacional».
‘El Payaso’, abatido en Texcaltitlán, fue responsable de masacre de policías
El titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), José Luis Cervantes Martínez, reveló que uno de los hombres que murieron en el enfrentamiento ocurrido ayer en el municipio de Texcaltitlán, es Rigoberto de la Sancha Santillán, conocido como ‘El Payaso’, presunto líder de La Familia Michoacana en la entidad.
‘El Payaso’ habría sido el responsable de la emboscada del 18 de marzo de 2021 en el municipio de Coatepec Harinas, donde murieron 13 elementos de seguridad, por lo que era un objetivo prioritario de las autoridades estatales y federales.
Durante una conferencia que ofrecieron las autoridades estatales para dar cuenta del enfrentamiento entre presuntos delincuentes y pobladores de la comunidad de Texcapilla, donde murieron 14 personas y siete resultaron heridas, el fiscal precisó que uno de los cuerpos hallados en el lugar correspondía el Rigoberto de la Sancha Santillán, uno de los principales objetivos de las autoridades, ya que al parecer era líder de la célula que mantenía amenazada a la región para poder cometer extorsiones por pagos de «derecho de piso».
Además de esto, «El Payaso» habría sido responsable de la emboscada en Coatepec Harinas donde murieron ocho elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) y cinco de la Fiscalía Mexiquense.
Cervantes Martínez agregó que en junio de 2022 implementaron un operativo en Texcaltitlán para detener a este individuo; sin embargo, se registró un enfrentamiento y el objetivo logró escapar; dicho enfrentamiento dejó 12 personas sin vida, los cuales presuntamente eran miembros del grupo delictivo.