Spread the love

Loading

Habitantes del sector Santa Martha, municipio de Chenalhó, víctimas de desplazamiento y desaparición forzada, exigen su pronto retorno. Esto, a un año de que abandonaron sus tierras.

Las personas permanecen viviendo en una bodega en la comunidad zapatista de Polhó, debido a que los responsables de su desplazamiento se apoderaron de sus viviendas y parcelas en el municipio referido.

Las más de 200 personas desplazadas, entre hombres, mujeres, de la tercera edad y menores, siguen sufriendo ante las bajas temperaturas que se están registrando en la región Altos.

El vocero de los desplazados, Reynaldo Pérez Pérez, recordó que fue el 29 de septiembre de 2022 cuando los paramilitares que operan en la región quemaron sus casas y vehículos.

“Otros huyeron en las montañas y días después fueron apareciendo; desafortunadamente, hasta este día continúan desaparecidas cinco personas”, denunció.

Demandaron a las autoridades garantías para el retorno a sus viviendas de manera segura así como el pago de daños, y la presentación con vida de los desaparecidos. También que la Fiscalía de Justicia Indígena investigue los hechos y se detenga a los responsables de su desplazamiento.

Exigieron por igual alimentación, ya que personal de Protección Civil, al mes, únicamente les entrega agua embotellada, arroz, frijol; “pero falta lo más necesario, como es el maíz para que la gente pueda hacer su tortilla y pozol, ya que es costumbre que tienen”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *