Spread the love

Loading

Por: Arturo García Caudillo

Es tiempo de cumplir con la Constitución, con la paridad de género y por tanto con las mujeres. Bajo esos argumentos, la consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Carla Humphrey, emplazó a los partidos políticos a que no intenten impugnar y cumplan a rajatabla el acuerdo que se discutirá este martes en la sesión de este martes.

“Ojalá los partidos políticos por una ocasión fueran congruentes, no impugnaran este acuerdo y lo cumplieran a rajatabla y postularan a cinco mujeres, para que por lo menos pudiéramos estar alcanzando la paridad en gubernaturas en 2024”, expresó ante senadoras de todos los partidos.

Al participar en la inauguración del evento conmemorativo por el 70 Aniversario del voto de la mujer en Mexico, Humphrey Jordan hizo un enérgico llamado a todos los partidos a cumplir con el texto de la Carta Magna, dándole forma a la paridad: “Sigue habiendo fuertes resistencias a pesar de que hemos aprobado ya cuatro acuerdos para que se postulen paritariamente mujeres en gubernaturas”.

Y es que, luego de la equivocación que cometieron la semana pasada en el Pleno, al votar en contra el acuerdo, parece que ahora sí se pusieron de acuerdo en el INE, y este martes darán el visto bueno a este proyecto para que al menos 5 mujeres se conviertan en gobernadoras.

Por eso, si no piensan cumplir con el acuerdo, “díganles a las mujeres de sus partidos, a sus militantes, que no las quieren como candidatas a cargos públicos”. Y por ello recordó que hoy en día “tenemos 9 mujeres gobernadoras, el 28 por ciento”.

Asimismo, señaló que: “Ojalá los partidos políticos, que empiezan los discursos diciendo: ‘estamos de acuerdo con la paridad, pero ustedes no son competentes para aprobar este acuerdo’. Pero, ya tenemos reglas internas para garantizar, pero déjennos a nosotros ver cuántas mujeres y cuántos hombres postulamos”.

Así las cosas, añadió: “Tenemos dos retos: campañas distintas con más mujeres postuladas a cargos públicos; y segundo, partidos políticos háganse responsables de dos cosas: díganles si no quieren la paridad, díganles a las mujeres de sus partidos, a sus militantes que no las quieren como candidatas a cargos públicos, al menos háganse cargo de eso. Porque paridad es paridad en todo y eso está en la Constitución”.

Finalmente, Humphrey se pronunció por “generar espacios donde las mujeres puedan hacer campaña en condiciones de seguridad y de integridad, las condiciones de violencia que viven las mujeres por ejercer un cargo público, es algo que debe preocuparnos a todas las autoridades desde cada trinchera”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *