Spread the love

Loading

Hasta 10 pesos podría ser el costo de la tarifa de transporte en Tuxtla Gutiérrez para los próximos días o meses, pues los gastos en general se han incrementado en los últimos años, asegura líder transportista.

El representante de la ruta 108 en la ciudad capital, Javier López Sánchez, dijo que el tema de un posible incremento se ha venido trabajando desde hace tiempo con la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT).

“Se le ha expuesto la necesidad que tenemos como transportistas, como colectiveros, de incrementar el pasaje, porque cabe mencionar que el último aumento de un peso fue el día 20 de febrero del año 2020, cuando empezó la pandemia, y el día 15 de marzo del mismo año se acabaron las actividades en las escuelas, se acabó todo y realmente ese peso no nos benefició en nada, y aunado a que por la crisis de la pandemia debimos trabajar de una manera diferente”, declaró.

Agregó que “es muy necesario este aumento como transportistas; obviamente no somos adecuados para poner una tarifa, pero hemos solicitado en diferentes ocasiones a la SMyT para que nos apoyen en hacer un estudio de factibilidad, en el cual nos den lo justo, debido a que este tema no puede ser un pretexto para el transportista, ya que nos dedicamos a este negocio sobre ruedas; sin embargo, sí ayudaría en mucho a tener unidades en mejores condiciones”.

Dijo también que este incremento ayudaría a dar un mejor servicio a los usuarios porque también están conscientes de que muchos de los últimos accidentes registrados están vinculados a la falta de mantenimiento de las unidades.

Esperan aprobación

Quien también es uno de los delegados en Tuxtla de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (Amotac), confió en que muy pronto se tenga una respuesta adecuada en cuanto al incremento.

Comentó que si bien se ha llegado hablar con las autoridades sobre una tarifa que ronda entre los 12 pesos y los 13 pesos con 50 centavos, esta propuesta sería un duro golpe al bolsillo de los usuarios; no obstante, consideran justo una tarifa de 10 pesos, tomando en consideración que se han elevado los costos de las refacciones, las llantas y las propias unidades.

Javier López agregó que es muy importante que se mejoren las condiciones en las unidades que brindan el servicio de transporte, y como ejemplo dijo que la ruta 108, que cuenta con cámaras de videovigilancia al interior, así como barras contadoras de pasajeros, permite brindar un ingreso justo tanto al conductor como al concesionario.

Acotó que es muy importante que los concesionarios sepan el ingreso real que tiene cada una de sus unidades, para no estar solicitando un incremento desmedido del costo del pasaje.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *