Idalia se ha convertido en un huracán de categoría 4 «extremadamente peligroso», según un comunicado difundido este miércoles por el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de EE.UU. en su cuenta de X (anteriormente Twitter).
JUST IN – Catastrophic winds from Hurricane Idalia into Tampa Bay are increasing the flooding and the storm surge. Waves crash onto lanes of Courtney Campbell Causeway near Clearwater, Florida#idalia #hurricaneidalia pic.twitter.com/k9gzQJA6tl
— Insider Paper (@TheInsiderPaper) August 30, 2023
La institución indica que, en las próximas horas, la tormenta tropical podría tocar tierra en la región de Big Bend, en el estado de Florida. Se esperan «impactos catastróficos y potencialmente mortales» debido a marejadas ciclónicas y fuertes vientos, advierte.
El huracán Idalia ganó furia en su avance hacia la costa del golfo de Florida (EE.UU.), obligando a iniciar evacuaciones masivas en las zonas bajas tras el riesgo de quedar inundadas con la llegada de la poderosa tormenta. pic.twitter.com/9PksloNrjE
— Sepa Más (@Sepa_mass) August 30, 2023
Asimismo, señalan que, una vez toque tierra, esperan que se debilite, si bien es probable que siga siendo un huracán mientras avanza por los estados de Georgia y Carolina del Sur. Se espera que siga desplazándose hacia el este hasta finales de esta semana.
🇺🇸 | AHORA – HURACÁN IDALIA: Tampa, Florida: pic.twitter.com/RHx9CiDjrR
— Alerta News 24 (@AlertaNews24) August 30, 2023
Horas antes, el Centro Nacional de Huracanes informó de que el Idalia se había fortalecido hasta alcanzar la categoría 2 mientras se dirigía hacia la costa oeste de Florida, por lo que se ordenó una serie de evacuaciones en varios condados.