Es posible que este viernes el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) tenga una nueva presidenta, debido a que se tiene contemplada la sesión del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) para discutir, analizar y votar el tema.
En ese sentido, María Magdalena Vila Domínguez, actual presidenta provisional del IEPC, comentó que están abiertas dos posibilidades: la primera, es que el INE haga la designación de la nueva presidencia pero tendrían que alcanzar la mayoría calificada de ocho votos; caso contrario, es probable que ella continúe en funciones.
Encargada provisional
Vila Domínguez fue elegida por el IEPC de manera provisional para reemplazar las actividades de Oswaldo Chacón Rojas, quien dejó el cargo de consejero presidente, esto después de que el propio INE declaró desierta la primera convocatoria para elegir a la nueva presidenta del órgano local.
Más allá de lo que se defina este viernes, recordó que ella continuará con las funciones de consejera, debido a que su designación está programada hasta el 2026. “Seguiremos trabajando y coadyuvando con el instituto”.
A lo largo de estos meses al frente del instituto, refirió, tuvo un aprendizaje muy grande y un crecimiento profesional importante, debido a que ha servido a Chiapas desde ese espacio, y así continuará con el compromiso laboral que tiene.
En caso de que llegue la nueva presidenta, Vila Domínguez puntualizó que el instituto ha trabajado en la organización del proceso electoral (que inicia el 7 de enero de 2024) y eso implica que habrá un acompañamiento para que la persona se incorpore a las actividades.
“La persona que sea designada, en su caso, contará con todo mi apoyo. Lo reitero, no solamente en el proceso de la entrega, en todos los temas”.
La presidenta provisional relató que se ha preparado para el cambio de actividades y tiene lista la entrega-recepción para la nueva presidencia, toda vez que se trata de una función que es provisional y ese espacio le pertenece a alguien más, “hago votos para que se logren los consensos y logremos estar completos como instituto”.