El abandono de perros de raza se ha incrementado, reconoció una de las principales rescatistas de Tuxtla Gutiérrez, Claudia Cisneros, quien preside la organización Huellas Chiapas.
Dio a conocer que el sábado, a través de las redes sociales se enteraron de un gran danés que estaba en la vía pública en el fraccionamiento Las Torres, al norte oriente de la ciudad. El perro fue nombrado Scooby.
“Estuvimos siguiendo la publicación por varias horas pensando que alguien acudiría en su rescate, pensando que tal vez se trataba de un perro extraviado buscando a su familia, sin embargo, pasaron las horas y nadie lo reclamó como de su propiedad.
“Dado el creciente abandono de perros de raza, nos quedó claro que se trataba de un animal abandonado, cosa que se corroboró un rato después cuando uno de los integrantes de nuestro equipo fue a recogerlo y tuvo oportunidad de hablar con los dueños”, comentó.
Los propietarios dijeron que lo estaban echando a la calle porque se van a cambiar de casa y de ciudad; además, el perro está enfermo y no podían hacerse cargo de su atención médica, así que prefirieron dejarlo de esta forma para que quien quisiera se lo llevara.
Cisneros lamentó que el abandono sea una acción cada vez más frecuente y se puede ver a través de la información que se da a conocer constantemente.
Dijo que esto se considera como una forma de maltrato, es decir el abandono de animales en la vía pública, lo cual también está penado por la Ley de Protección Animal vigente en Chiapas.