Spread the love

Loading

Versaín Velasco García, persona privada de su libertad en el Centro de Reinserción Social para Sentenciados n.º 16 en Ocosingo, inició una huelga de hambre desde este 20 de noviembre con el fin de exigir su libertad tras considerar irregularidades en su detención.

Al mismo tiempo pide tanto una investigación como búsqueda exhaustiva de Fredy Gómez Santis, desaparecido durante el ataque armado del 16 de diciembre de 2021 en Nueva Palestina, Ocosingo;  por igual la atención inmediata y diligente al Registro de Atención (RA) 1308 en la Fiscalía Indígena de San Cristóbal de Las Casas, relacionado con el desplazamiento forzado interno de 34 personas de Nueva Palestina.

Hechos

Velasco García fue víctima de desplazamiento forzado interno junto a 33 familiares (entre ellos: 10 adultos y 23 niñas, niños y adolescentes).

El 15 de diciembre de 2021, el hoy detenido fue víctima de un intento de linchamiento por parte de un grupo de corte paramilitar, junto con policías comunitarios y autoridades de Nueva Palestina.

Pese a haber escapado junto con su hijo, fueron detenidos de forma arbitraria la esposa de Versaín, su hijo de 15 años y su pequeña hija de nueve meses; quienes estuvieron retenidos siete días en la cárcel comunitaria, posteriormente acusados de robo y puestos a disposición del Ministerio Público.

Para el 16 de diciembre, alrededor de 300 personas, acompañadas de un grupo armado (encabezado por las autoridades comunitarias de Nueva Palestina), atacaron de manera violenta a las cinco familias relacionadas con Versaín, siendo agredidas física y verbalmente, así como destruidas sus viviendas, despojadas de sus tierras y bienes con lujo de violencia.

“Fueron brutalmente golpeadas y torturadas algunas niñas, niños y adolescentes, y torturadas sexualmente por lo menos dos mujeres (de quienes se cuenta con denuncias en curso en la fiscalía contra la tortura en Tuxtla Gutiérrez)”, expresa una petición en Change.org.

Como resultado del ataque armado se encuentra desaparecido Fredy Gómez Santis, de 23 años; sobrino de Versaín (con denuncia en curso en la Fiscalía de Desaparición de Personas). Además, fueron detenidas otras tres personas (la hermana de Versaín, quien perdió un embarazo de seis semanas a causa de los golpes recibidos, su sobrina y su otro hijo adolescente de 13 años), mismas que fueron torturadas, encarceladas y procesadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *