Spread the love

Loading

 

El Consejo General del INE anuló la reforma con la que Alejandro Moreno se reeligió como líder del PRI; el cambio a los estatutos del partido se hizo cuando aún no acababa el proceso electoral y eso está prohibido por ley, argumentó el organismo.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) invalidó la reforma a los estatutos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), con la que Alejandro Moreno se reeligió como presidente de ese instituto político hasta el 2028.

Con siete votos a favor y cuatro en contra, el Consejo General del INE rechazó la reforma estatutaria del PRI con el argumento de que ésta se concretó cuando aún no concluía el proceso electoral federal 2023-2024.

Los y las consejeras que rechazaron la reforma estatutaria basaron su decisión en el artículo 34 de la Ley General de Partidos Políticos, donde se establece que las modificaciones a los documentos básicos de estos institutos “en ningún caso se podrán hacer hacer una vez iniciado el proceso electoral”.

El proyecto aprobado por el Consejo General indica que el PRI realizó la reforma a sus estatutos el pasado 7 de julio en su 24 Asamblea Nacional, pero para ese momento todavía no se declaraba la validez del triunfo presidencial de Claudia Sheinbaum, no se habían asignado las senadurías y diputaciones plurinominales y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no había resuelto las impugnaciones presentadas por los partidos.

Quienes votaron a favor de invalidar la reforma a los estatutos del PRI son los consejeros Arturo Castillo, Uuc-kib Espadas, Martín Faz y Jaime Rivera, así como las consejeras Rita Bell López, Dania Ravel y Claudia Zavala.

En contra de invalidar las reformas se pronunciaron las consejeras Norma de la Cruz, Carla Humphrey y Guadalupe Taddei, así como el consejero Jorge Montaño.

Priistas defienden su reforma

La resolución del INE causó una reacción inmediata de Alejandro Moreno Cárdenas, líder nacional del partido tricolor, quien advirtió que no está de acuerdo con esta decisión y la impugnará ante el Tribunal Electoral.

“Si bien respetamos la decisión, no la compartimos, pues existen criterios aprobados por la Sala Superior que legitiman nuestras decisiones internas. Conforme a derecho, acudiremos ante el TEPJF”, expresó el líder partidista en su cuenta de X.

También durante la sesión del Consejo General del INE, integrantes del PRI defendieron la reforma estatutaria que concretaron el pasado 7 de julio en su 24 Asamblea Nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *