La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral ordenó a Claudia Sheinbaum y a Morena suspender “en definitiva”, la gira ‘la esperanza nos une’.
Por una conducta reiterada con reconocimientos expresos de que sabe que puede estar violando la ley, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a Claudia Sheinbaum y a Morena suspender “en definitiva”, la gira ‘la esperanza nos une’, pues se ha demostrado que son proselitistas y pueden generar inequidad en la elección presidencial, por lo que sólo puede hacer eventos cerrados y con nuevas reglas.
Con un voto razonado de la consejera Rita Bell López que consideró que era “una medida excesiva”, la consejera presidenta de la comisión Claudia Zavala y el consejero Arturo Castillo aprobaron suspender las giras, pues exhibieron que la propia Claudia Sheinbaum reconoce en sus discursos posibles sanciones por sus declaraciones proselitistas y no sólo partidistas, y por la resistencia de Morena de entregar información sobre estos eventos.
¿Cuándo inician las precampañas en México para la elección 2024?
“Taboada es buen perfil para la candidatura en la CdMx, pero puede haber sorpresas”: Xóchitl Gálvez
El diputado de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez denunció que, en al menos nueve de las 18 entidades que ha visitado Sheinbaum Pardo ha hecho llamados expresos al voto para que Morena gane en el 2024, y ella misma ha anticipado que podría ser multada por el INE, incluso, en desacato de medidas cautelares anteriores en las que ya se le pidió apegarse a los límites constitucionales.
La comisión respaldó la medida cautelar solicitada para suspender de manera definitiva estas giras, pues se acreditó que no se trata de eventos partiditas sino proselitistas, que acuden cientos de personas, que no son en espacios cerrados y que además, la denunciada ha dicho que recorrerá todas las entidades, por lo que al menos, realizaría 12 eventos más donde podría cometer la misma posible ilegalidad.
El consejero Arturo Castillo enlistó algunas de las expresiones de Sheinbaum Pardo en sus giras, en Hidalgo “vamos a ganar nuevamente el 2024”, en Puebla “muchas cosas que no podemos decir porque el INE nos sanciona pero tenemos una tarea, tenemos que ganar la mayoría en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores”, en Tlaxcala “tenemos que ganar las dos terceras partes de la Cámara de diputados, de las Cámaras de senadores, de las legislaturas locales, las presidencias municipales y las gubernaturas”.
En Guerrero, “a ver si no me sanciona el INE por lo que decimos, no importa ahí van con la sanción, vamos por las dos terceras partes de la Cámara de diputados y de la Cámara de Senadores”, en Nayarit “me va a sancionar el INE pero lo voy a decir, la tarea de ganar la presidencia de la República, la mayoría en la Cámara y ene l senador para que siga avanzando la Cuarta Transformación” y en Colima, “en el 2024 vamos a ganar”.
Por lo que Castillo exhibió que no sólo no es la primera vez que la Comisión de Quejas se pronuncia sobre estas conductas sino que con estos comentarios reiterados, queda claro, de manera preliminar, que las giras de Sheinbaum “sí pueden constituir claramente una violación a la prohibición de hacer actos anticipados de precampaña.
“Incluso, por el reconocimiento explícito de que las conductas que está por realizar pueden constituir una posible vulneración a una norma que dé como consecuencia una sanción por parte del INE, también implica reconocer que sabe cuál es la norma, el riesgo que está corriendo y aún así lo está haciendo. A mí no me parece una conducta menor, me parece una conducta reiterada, pero tenemos que armonizarlo con los derechos de auto organización de los partidos políticos”. Información de Milenio