Ciento 46 mil 190 ciudadanos mexicanos no podrán votar en los próximos comicios del 2 de junio, debido a que se vencieron los plazos para recoger sus credenciales de elector y no lo hicieron, informó el Instituto Nacional Electoral (INE), durante la sesión del Grupo de Trabajo de Operación de Campo.
Hasta el 14 de marzo, se tenían en resguardo poco más de 146 mil credenciales de elector, las cuales serán liberadas hasta después de la jornada electoral.
Esa cifra significa 0.14 por ciento de todo el listado nominal que suma 99 millones 84 mil 188 ciudadanos inscritos.
Comparado con los últimos siete procesos electorales, se resguardaron el menor número de credenciales para votar, pues en promedio por distrito se registraron 487 documentos no recogidos.
El distrito con mayor cantidad de plásticos no recogidos es el número 2 de Jerez, en Zacatecas.
Las credenciales de elector para votar que fueron resguardadas pertenecen a aquellas personas que acudieron por primera vez a tramitar su credencial o realizaron cambios en su información, y ahora podrán recoger su plástico una vez que pase la elección.
Los ciudadanos que perdieron su credencial de elector o les fueron robadas tienen hasta el 20 de mayo para tramitar una reimpresión, sin cambios de datos, y deben recoger sus plásticos hasta el 31 de mayo.