La delegada en Chiapas del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Rocío Terán Cruz, informó del nuevo programa que lanzaron y que hace referencia a que ahora las personas podrán disfrutar de un crédito adicional para equipar un hogar existente o nuevo.
Explicó que el proyecto “Equipa tu casa” consiste en un complemento al financiamiento original para que el usuario pueda mejorar o adecuar su patrimonio recién comprado. La estrategia aplicará para aquellas trabajadoras y trabajadores que soliciten un crédito tradicional o por Infonavit Total; las cantidades podrán oscilar de nueve mil 461 hasta 63 mil pesos.
El excedente que se otorgue, detalló, traerá la tasa de interés del crédito que se está adquiriendo para la compra de la casa. Lo único que se requiere es que el monto máximo que tiene la persona alcance para cubrir ambas cantidades.
Es decir, si el trabajador dispone de un financiamiento de 800 mil pesos y su casa vale 750 mil, podría adquirir el programa “Equipa tu casa” por hasta 50 mil pesos más. Incluso, la delegada dijo que si la vivienda se encuentra en buenas condiciones y el usuario requiere de un monto para la compra de aires acondicionados, refrigerador o una estufa, pueden hacer uso de la nueva estrategia.
Estímulo financiero
Lo que se hará es la entrega de dos tarjetas: una tendrá un 80 % de la cantidad solicitada para la compra de los artículos y la otra (con 20 %), que se puede usar para la mano de obra en caso de que se requiera. El monto adicional entregado se da a la confianza de la persona, pues se trata de un dinero que tendrá que pagar en sus descuentos mensuales.
El propósito, detalló Terán Cruz, es que los créditos sean más atractivos para las personas, sumado a otras bondades como las tasas de intereses diferenciadas (del 3.09 al 10.45 %), debido a que un trabajador generalmente requiere de ese dinero extra para tener el tope máximo de su monto.
Una de las tareas que se están llevando a cabo, resaltó, es todo un proceso de capacitación para los vendedores de viviendas existentes, promotores y personal del instituto para que puedan orientar a la población que ahora hay una nueva modalidad de crédito.
Finalmente, Terán Cruz agregó que cuando una persona va a inscribirse en el crédito tradicional de vivienda debe agregar el complemento del programa “Equipa tu casa”, siempre que haya notado que el valor del patrimonio no supere el límite original del financiamiento.