Redacción
Marcelo Ebrard aseguró que el presidente Andrés Manuel López Obrador puso las bases para mejorar la seguridad pública, y que los siguientes pasos serán fortalecer la tecnología, usar a la Guardia Nacional y detener el flujo de armas de Estados Unidos a México, que se estima en 50 mil unidades al año. Asimismo, señaló que está en pie su propuesta de debatir contra Xóchitl Gálvez, aunque sea “a tiktokazos”.
El ex canciller visitó ayer la capital de Colima, donde se reunió con simpatizantes en el auditorio Miguel dela Madrid, y recordó que cuando López Obrador fue jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal, le encomendó ejecutar un proyecto contra la inseguridad “pues en esos años, en la Ciudad de México te subías a un taxi y te secuestraban”.
Comentó que por ello elaboró el plan Ángel, para incorporar tecnología al combate contra la inseguridad. Asimismo, consideró necesario combatir la impunidad en la investigación de delitos, al incorporar un monitoreo de forma periódica para que las fiscalías estatales revelen cuántas investigaciones realizan, el avance de sus casos y contrastar esa información con la opinión de las víctimas.
Luego, en conferencia de prensa, dijo ver ya “el piso más parejo” en relación al apoyo que algunos militantes de Morena dan a su adversaria con miras a coordinar la defensa de la 4T, Claudia Sheinbaum, y propuso que dos casas encuestadoras definan al ganador de esta contienda, de la cual “confío en el proceso y resultados”.
Además, conoció el testimonio de María de Jesús Ramírez, esposa de Ricardo Lagunes, abogado defensor de Derechos Humanos desaparecido el pasado 15 de junio en los límites entre Colima y Michoacán, junto con el líder comunitario indígena del municipio michoacano de Aquila, Antonio Díaz. “Trataremos ese tema”, sostuvo Ebrard. Con información de La Jornada