Spread the love

Loading

Ondas del Mundo

Por Naran Sondomyn

Una guerra llena de cinismo.

Cuando era adolescente, por ahí de los años setentas, siempre escuchaba en las noticias sobre el conflicto del medio oriente. Estando tan joven me llamaba la atención, así que le pregunté a mi padre:

¿Por qué que están tan molestos, qué quieren estos pueblos y porqué  siempre están en conflicto?

Me acuerdo de la larga explicación que me dió mi padre:

”El conflicto entre Israel y Hamas es un conflicto de larga data en la región de Oriente Medio, que involucra disputas territoriales, políticas, religiosas y culturales. Israel es un estado judío establecido en 1948, en tierras de los palestinos, y desde entonces han habido tensiones y conflictos recurrentes. Es un conflicto complejo con raíces profundas y no hay una solución fácil.

La comunidad internacional ha buscado en repetidas ocasiones mediar y encontrar una solución duradera, pero hasta la fecha, el conflicto persiste y sigue causando sufrimiento en la región. La paz en la región requerirá un compromiso y esfuerzos significativos de ambas partes, así como el apoyo de la comunidad internacional”.

Así me dijo mi padre.  Pasaron varias décadas, pareciera que se calmó el asunto durante unos años con los esfuerzos que estaban haciendo Estados Unidos y la comunidad internacional, pero nos volvió a sorprender hace pocos días el ataque de Hamas a Israel.  

Ahora, siendo adulta, es triste presenciar otra vez el conflicto entre dos pueblos. Un conflicto comandado por líderes narcisistas que ni siquiera piensan como están perjudicando a los pueblos de ambos lados, más a los adultos mayores, mujeres y niños. 

Soy un espectador como millones personas del mundo, mirando lo que esta pasando, en vivo, con lágrimas en los ojos, viendo casí minuto a minuto lo que está pasando en Gaza, sin saber qué hacer o cómo actuar, presenciando un genocidio, pero ahora en tiempo real. Las conclusiones las harás tu mismo, no es como antes que lo veíamos en libros, periódicos o por algún testimonio.

Estoy aquí a miles de kilómetros de Israel, y es triste presenciar que es una guerra llena de cinismo, donde los intereses de unos pocos se anteponen al bienestar de muchos. Frente a las cámaras, ante el mundo, un líder con tono arrogante y cara de enojado, llena de odio, dando discursos con claridad y sin piedad dice: a esos animales los vamos a tratar como lo merecen: vamos a cortarles el agua, el combustible, la electricidad y la alimentación, ‘Lo que fue en el pasado, ya no será en el futuro’.

En las primeras horas del conflicto y por la manera en que estaban dando sus discursos los lideres de Israel, pensé que quieren aprovechar el momento para ocupar de una vez Gaza, y expulsar definitivamente a los pocos palentinos que quedan en la franja. Quitándoles sus tierras y casas. Ojalá que me equivoque, pero pareciera que es así.

Este conflicto frente a nosotros parece ser una guerra con aprobación a nivel internacional. Cuando hace poco más de un año inició la guerra de Rusia y Ucrania, todos esos líderes que hablaban de paz y  estaban devastados por la brutal barbarie rusa, concernidos por sus acciones, en estos momento ya se olvidaron del pobre pueblo ucraniano que también quedó en ruinas, lleno de escombros y restos de maquinaria de guerra, los panteones llenos, el pueblo desbastado de tristeza con familias rotas, repletas de huérfanos y  más pobres de lo que estaban.

Ahora toda la atención y apoyo militar es para Israel, con la aprobación de acabar con Hamas, olvidando que ellos no representan a toda la población palestina en Gaza. Cada vez puedes ver las pantallas de los medios de comunicación sobre como está sufriendo la población palestina bajo el bombardeo de la milicia “más actualizada y fuerte, con tecnología de inteligencia vanzada”, como dicen ellos mismos.

De tal forma llega el cinismo, donde los líderes de los países del norte dan la aprobación del exterminio, utilizando las redes de medios de comunicación internacionales para distribuir su mensaje, por agencias de noticias reconocidas cómo AFP, EFE, entre otras, están replicando una noticia falsa sobre Hamas, de como mataron 40 bebés y los decapitaron como “animales”.

EDITORS NOTE: Graphic content / Relatives carry the bodies of infants from the Abu Daka family who were killed in Israeli strikes on the southern Gaza Strip during their funeral on October 8, 2023 before their burial in Khan Yunis. Thousands of Israeli forces battled holdout Hamas fighters in southern Israel and the airforce again pounded targets in the Gaza Strip on October 8, as Prime Minister Benjamin Netanyahu warned of a «long and difficult» war ahead. (Photo by Yasser QUDIH / AFP)

Muchas personas creen la propaganda, sin saber y sin conocer, cuestionan al pueblo palestina y los ven como salvajes, atrasados, medievales. No puedo creer que los vecinos como Líbano e Irán están dispuestos para atacar contra Israel, como dicen por acá “no echen leña al fuego”.

Todavía el gobierno de Israel pone un ultimátum a los palestinos para desocupar en 24 horas la franja de Gaza, porque van a hacer la “limpieza”. ¿Con qué derecho ellos piden que millones de palestinos dejen su hogar y su patria? ¿Es justo lo que está pasando? ¿Realmente existe la justicia?

No tengo más palabras, espero que nosotros los humanos aprendamos de los errores del presente y pasado y busquemos soluciones pacíficas a nuestros conflictos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *