Contrario a lo dicho por la mandataria, el general reveló que se reunió con ella «para darle cuenta cómo se desenvolvían las acciones militares» en el marco de las manifestaciones.
El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Perú, Manuel Gómez de la Torre, contradijo las declaraciones de la presidenta Dina Boluarte vertidas en pleno interrogatorio, en la Fiscalía de la Nación, acerca de las muertes durante las protestas antigubernamentales.
A principios de mes, Boluarte acudió a la sede principal del Ministerio Público, en Lima, para declarar en el marco de la investigación en su contra por el presunto delito de genocidio, homicidio calificado y lesiones graves.
La mandataria aseveró que no tuvo conocimiento de las operaciones que efectuarían los militares y los policías para reprimir las manifestaciones. Además, indicó que no tuvo «contacto directo» con el alto mando de las fuerzas del orden.
«Sí, se informaba al ministro de Defensa [ahora jefe del gabinete ministerial, Alberto Otárola] y, por intermedio de este, a la Presidencia de la República de las acciones militares en apoyo a la Policía Nacional», afirmó Gómez de la Torre a la Fiscalía, desveló este viernes el medio Hildebrandt en sus Trece.
De hecho, precisó a los fiscales que estuvo en el Palacio de Gobierno el 17 de diciembre de 2022, solo dos días después del asesinato de 10 civiles, entre ellos un menor de 15 años, durante una protesta en la localidad de Ayacucho.
«Hemos asistido el ministro de Defensa, el que habla y dos oficiales de mi Estado Mayor, para darle cuenta a la señora presidenta cómo se desenvolvían las acciones militares en apoyo a la Policía», agregó el general Gómez de la Torre.
Represión brutal
Las masivas manifestaciones desarrolladas entre diciembre de 2022 y febrero de 2023 en contra de Boluarte arrojaron al menos 67 muertes, de las cuales, 49 fueron resultado de los enfrentamientos entre la ciudadanía y las fuerzas de seguridad.
Diversos organismos, incluida la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), constataron el uso indiscriminado de las armas de fuego ante personas indefensas.