Las razones porque van a realizar una nueva distribución de la pauta publicitaria con los medios afines para la campaña de Claudia Sheinbaum
Por: Arturo García Caudillo
Llegó con la espada desenvainada y las alforjas con sello de Palacio Nacional. Desde el pasado 1 de octubre el nuevo director de Comunicación Social del Senado de la República, es Carlos Cruz Arzate, quien llegó procedente de la Secretaría de Economía (SE), aunque antes estuvo en el Sistema de Administración Tributaria (SAT). Es decir, es gente del equipo de Raquel Buenrostro, fiel escudero de la 4T y experto en sacar jugo hasta de las piedras. Pero ese no es el punto, sólo el contexto, ¿o será al revés?
A su llegada al inmueble de Reforma e Insurgentes, Cruz Arzate anunció recortes en el equipo de Comunicación Social que hasta el mes pasado comandaba Abelardo Martín Miranda y de hecho ya comenzó a despedir gente que en su momento fue de toda la confianza del senador con licencia, Ricardo Monreal, quien por lanzarse como corcholata en busca de la candidatura a la Presidencia de la República, dejó una olla de oro lista para ser tomada, una especie de caja chica para Morena en tiempos electorales.
Junto con los despidos, se anunció también el fin de la publicidad y difusión en plataformas digitales y medios de comunicación, que, contrario a la forma en que se maneja en Hacienda, la Secretaría de Economía o en Presidencia, en el Senado sí era parte del día a día. El hecho es que hubo reacciones que de bote pronto sirvieron para darle la bienvenida a Cruz.
Como se recordará, hace un par de días se vieron unos alushes sueltos en los pasillos del Senado. Aparecieron en un evento de la senadora de Movimiento Ciudadano (MC), Patricia Mercado, poniendo en evidencia las “prácticas parlamentarias” del presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Eduardo Ramírez, pero que en realidad lo que buscaban era hacer quedar mal al nuevo coordinador de Comunicación Social.
Ese día se escuchó la voz de Ramírez Aguilar, revelando que ya tenía el apoyo de los senadores sin partido para rechazar la terna que envió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con las candidatas a ocupar la vacante que hay en la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
“Seguramente entre el MC y el PAN puedan dar alguna discusión. Yo me voy a esperar, pero sí, me comprometí a sacarlo el día de hoy rechazando la propuesta por mayoría calificada, para no alcanzarse. Entonces aquí la sugerencia es que anulemos la boleta. La tachamos mejor…”, se escuchó claramente la voz de Ramírez, sobrepuesta a la de otro evento en el que hablaba la senadora Mercado.
La estrategia se confirmó cuando horas más tarde, la tres propuestas, a pesar de llenar el perfil profesional requerido, fueron rechazadas por la mayoría de Morena y sus aliados.
Se cuenta en los pasillos de la Cámara Alta, que esta filtración de audios del presidente de Jucopo y coordinador de los senadores de Morena, fue una especie de novatada, bienvenida o remojón para el nuevo director de Comunicación Social, aunque el efecto quizás fue el contrario al esperado.
Hoy Morena no controla ni la Jucopo ni la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados, pero tiene todo el poder en el Senado y siendo año electoral, lo más probable es que los testaferros de la 4T traten de convertir a la Cámara Alta en su caja chica . Y para eso ya cuentan con Cruz Arzate.