Spread the love

Loading

En un acto que concentró a jornaleros agrícolas, López Hernández explicó que renunció a los 5 millones de pesos que Morena destinó para este proceso interno porque porque Andrés Manuel – El Presidente, que es más que mi paisano mi maestro-, no requirió “viáticos” durante los años que se acercó a la gente para escuchar sus problemas.

También se lanzó contra ese Poder Judicial que hoy “ se vende al mejor postor”, y recordó que el próximo año el Ejecutivo -según ya anunció- enviará una reforma al Congreso para remover a ese Poder que hoy se comporta “como los mercaderes del templo”. Y les pregunto qué opinaban porque ¿no me digan que alguno de ustedes le ha ganado un litigio a un potentado?

En un acercamiento a los problemas de la región, se comprometió ante la comunidad a impulsar una campaña de regularización de la tierra, para lo que ofreció que un equipo de abogados contratados por él apoyará los procesos; y otro equipo trabajará con los cortadores de fresa para que reciban utilidades de esas cosechas. Preguntó si alguno había recibido algún año reparto de utilidades.

El tabasqueño llegó al aeropuerto de Tijuana casi al medio día y después se trasladó por carretera los casi 300 kilómetros que la separan de San Quintín. Este viernes viajará a Mexicali donde se reunirá con migrantes.

En la primera asamblea informativa de su partido en esta comunidad del sur de Baja California anunció que la única diputada local de esa demarcación, Dunnia Montserrat Murillo López, será quien encabece los trabajos de regularización que iniciarán en tres semanas, «para que la gente tenga certeza jurídica» de sus terrenos, el único patrimonio que han logrado muchos, dijo.

Señaló que «si mal no recuerdo» y sin mencionar que en ese año hubo un levantamiento de jornaleros por mejorar sus condiciones laborales, que en 2015 el salario que se pagaba a los trabajadores del campo era de 70 pesos diarios y actualmente es de «poco más de 300 pesos», por lo que consideró que aún falta mucho por avanzar.

En ese tenor, el tabasqueño también se comprometió a que un abogado laborista pagado por él asesorará a los trabajadores de la fresa para obligar a «los acaparadores de la tierra» a que les paguen utilidades; mencionó que es la segunda vez que visita San Quintín y la primera fue acompañando al actual presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al inicio de su discurso López Hernández mencionó los pueblos originarios representados por la mano de obra jornalera, pero en el caso de los cochimíes fue corregido pues los identificó como «cochimis», y aseguró que para toda la comunidad construirán «más tarde que temprano» un hospital general.

Anunció también que el próximo lunes hará un segundo informe de sus gastos, además dijo que al reembolsar el recurso pidió que se destine a mejoras en las comunidades más marginadas del país, como Metlatónoc, Guerrero, y Huayacocotla, Veracruz.

Adán López Hernández inició su discurso en la asamblea informativa de Morena con un breve relato de los recorridos en que acompañó a López Obrador, y de uno de ellos surgió «de la cabeza y el corazón» entregar una pensión vitalicia a personas mayores, luego de que un hombre le narró cómo trabajó toda su vida en el campo y en el Seguro Social le dijeron que no tenía derecho a recibir ningún recurso porque siempre fue su propio patrón.

Recordó que la pensión que actualmente de 4 mil 800 pesos, aumentará a 6 mil en 2024 y no podrá ser eliminada como andan diciendo algunos «plañideros en las esquinas» porque es un derecho constitucional; «tomen para que aprendan».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *