Spread the love

Loading

Según altos funcionarios del Gobierno estadounidense citados por el medio en condición de anonimato, las posibilidades de que se dé una reunión cara a cara entre ambos mandatarios es «bastante fuerte». Esta se produciría el mes entrante en la ciudad de San Francisco, en California, en el marco de la cumbre de Cooperación Económica Asia-Pacífico.

La información obtenida por ‘The Washington Post’, que cita a altos funcionarios de la Administración Biden, afirma que en la Casa Blanca se están moviendo los primeros hilos para que se produzca el encuentro bilateral en noviembre entre Xi Jinping y Joe Biden en California, enmarcado en la cumbre de Cooperación Económica Asia-Pacífico.

«Estamos comenzando el proceso» de planificación, afirmó la fuente anónima al medio estadounidense. No obstante, pese a que el proceso se encuentra en su fase inicial de preparación, la misma fuente afirma que la probabilidad de que haya una reunión personal entre los mandatarios de las dos principales potencias del mundo es «bastante fuerte». 

Desde la embajada china en EE. UU. no se hicieron comentarios tras la información publicada por ‘The Post’.

Pero de ser así, sería el primer cara a cara entre Joe Biden y Xi Jinping en aproximadamente un año, desde que mantuvieron una reunión separada en el contexto de la cumbre del G-20 en Bali en noviembre de 2022. 

Pese a la voluntad compartida de afianzar la diplomacia bilateral y reforzar las relaciones, la orden del presidente de Estados Unidos en febrero de derribar un «globo espía» chino que sobrevolaba el territorio del país norteamericano mermó mucho los vínculos nuevamente. Incluso Biden llamó a Xi Jinping «dictador», unas palabras que no sentaron nada bien en Beijing.

A lo largo de los meses siguientes, han sido varias las citas que han comprometido a ambos países, con visitas de alto nivel de funcionarios estadounidenses a China como los del secretario de Estado Antony Blinken o la secretaria del Tesoro Janet Yellen. 

Más recientemente, Blinken se encontró con el vicepresidente chino Han Zheng en Nueva York. Así como el asesor de Seguridad Nacional Jake Sullivan se reunió con el ministro de Asuntos Exteriores chino Wang Yi en Malta.

En el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas del pasado septiembre, el presidente Biden afirmó que «estamos a favor de reducir el riesgo» y de «no de desvincularnos de China», en relación a establecer un marco de competencia sana entre las dos potencias.

Ahora, Washington se prepara para favorecer un nuevo encuentro entre ambos. El escenario elegido es la cumbre de Cooperación Económica Asia-Pacífico en San Francisco, California. Sin embargo, el presidente Xi todavía no ha confirmado su asistencia, un que está en duda por los problemas económicos al interno de China y por su sonada ausencia en la cumbre del G-20 en Nueva Delhi el mes pasado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *