Un equipo de biólogos de la Comisión de Conservación de Pesca y Vida Silvestre de Florida, junto con colegas de la Universidad Estatal de Ohio, en Estados Unidos, identificó una nueva especie de anémona de mar de la familia Aiptasiidae, a partir de especímenes recolectados en el golfo de México, publicaron recientemente en Zootaxa.
La criatura, de colores brillantes y tentáculos translúcidos, era ya conocida por los buzos aficionados desde principios de la década de 1990 bajo el nombre de «Anémona bombilla», y ahora fue finalmente ubicada taxonómicamente como una nueva especie del género Bellactis. Habita en el «fondo duro» de las repisas de arrecifes, en aguas poco profundas al este del golfo de México.
Así son
Entre 2010 y 2023, los investigadores recolectaron 10 especímenes frente a la costas del condado de Pinellas (Florida) y de la isla Dauphin (Alabama), y los estudiaron para finalmente identificar y describir la nueva especie como Bellactis lux. Los miembros de esta especie son organismos de tamaño pequeño y base ancha, con tentáculos de color marrón verdoso o translúcidos, muy distintivos. Se presentan en grupos de tres a cinco, son «robustos», con forma bulbosa, y tienen varios anillos de un blanco opaco.
Los expertos detallaron que estas criaturas tienen un disco oral prominente y marrón, que rodea su boca ovalada y ancha. Consideran asimismo que la anémona parece tener una relación simbiótica con algas fotosintéticas que encontraron en su cuerpo y tentáculos. Al parecer, no requieren de una relación sexual para reproducirse.