Spread the love

Loading

Los uniformados son señalados de los delitos de delincuencia organizada, tortura y desaparición forzada.

La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo nuevas órdenes de aprehensión contra 16 militares por el caso Ayotzinapa, sobre la desaparición de 43 normalistas en septiembre de 2014.

La institución solicitó y obtuvo de la jueza Raquel Ivette Duarte Cedillo, del Segundo de Distrito en Procesos Penales Federales de Toluca, Estado de México, las órdenes de detención contra los oficiales, en este caso de la desaparición de los estudiantes de la Escuela Normal Rural ‘Raúl Isidro Burgos’, reseñó El Universal.

Los uniformados son señalados de los delitos de delincuencia organizada, tortura y desaparición forzada. Cinco ya fueron detenidos.

Las órdenes fueron giradas contra integrantes de los Batallones 27 y 41 de Infantería, incluyendo al coronel Rafael Hernández Nieto, así como contra los soldados Omar Torres Marquillo, Uri Yashiel Reyes Lazos, Gustavo Rodríguez de la Cruz, Juan Sotelo Díaz, Santiago Muñoz Pilo, Francisco Narváez Pérez y Ramiro Manzanares Sanabria.

También contra Eloy Estrada Díaz, Juan Andrés Flores Lagunes, Oscar Cruz Román, Ezequiel Carrera Rifas, Joel Gálvez Santos, Felipe González Cano, Roberto de los Santos Eduviges y Enrique Martínez Chávez.

Estas órdenes de aprehensión se dan nueve meses después de que la FGR desistiera de las mismas. De acuerdo con información obtenida por La Jornada, las nuevas medidas se sustentan en los mismos hechos que llevaron a que, el 14 de septiembre de 2022, el Ministerio Público pidiera que se cancelaran las detenciones.

Entonces, se justificó que los imputados «en ninguna declaración ministerial» fueron señalados de haber retenido o participado en la desaparición de los normalistas. «Las únicas referencias que existen es que durante la madrugada del 26 de septiembre de 2014 acudieron a la Clínica Cristina a brindar apoyo a un grupo de estudiantes que se encontraban allí recibiendo atención médica, y posteriormente realizaron algunos patrullajes en la ciudad de Iguala», dice el texto citado por el mencionado medio. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *