La investigación contra el ministro en retiro Arturo Zaldívar “es un asunto eminentemente político por las circunstancias electorales”, consideró el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Durante su conferencia de prensa matutina, el titular del Poder Ejecutivo reiteró su apoyo a Zaldívar, aunque fue más cauto respecto al anuncio hecho por el ministro en torno a la promoción de un juicio político contra la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña.
Al particularizar sobre el tema, dijo que Carlos Antonio Alpízar Salazar, ex secretario general de la Presidencia del Consejo de la Judicatura Federal, señalado en la “denuncia anónima” contra Zaldívar, éste se mantendrá en el cargo que actualmente ocupa en la Secretaría de Gobernación, pues separarlo implicaría que la propia Piña dejara su puesto hasta finalice la investigación.
“Sí, pues sí, porque si no se tendría que retirar la señora Piña en tanto que esté en curso la investigación, porque ella está implicada, y todos los demás”, aseveró López Obrador.
– ¿Reitera su apoyo al exministro Arturo Zaldívar?
– Claro que sí.
– ¿Y apoya el juicio político contra la presidenta de la SCJN, Norma Piña?
– Eso es otra cosa, es un asunto entre abogados. Ya ven, no puedo mencionar nombres, pero cuántas denuncias, una tras otra, denuncia sobre esto, denuncia de lo otro. Esto es por la temporada, eso no lleva a nada. Estamos hablando de que está tomado el Poder Judicial.
No obstante, el Presidente de la República aseveró que lo que actualmente ocurre en el Poder Judicial “está interesante y ojalá haya más debate”.
“Yo estoy ya inscrito en pago por evento, quiero conocer. La presidenta del Poder Judicial tiene muchas cosas que decir, y el exministro Zaldívar”, dijo.
Asimismo, reiteró su postura de que “el Poder Judicial está echado a perder, con muchísima corrupción”, por lo que “se requieren cambios, como el que los jueces, magistrados y ministros sean electos por la ciudadanía”.
López Obrador subrayó que la investigación contra Zaldívar se inscribe en un contexto político y electoral en el que está confrontados dos proyectos de nación.
“Es también muy claro que son dos posturas, porque hay dos proyectos distintos y contrapuestos de nación, eso no es ninguna novedad, nosotros estamos en contra del modelo neoliberal o neoporfirista, en contra de la corrupción, del clasismo, del racismo, de que se haya convertido, durante el periodo neolberal de 1983 al 2018, al gobierno en un comité al servicio de una minoría rapaz que se dedicó a saquear a México como nunca en la historia de nuestro país, por eso luchamos y se logró el cambio, el inicio de una transformación y existe una reacción conservadora”.
El primer mandatario declinó opinar sobre la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de anular la candidatura del ex gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca, quien buscaba una diputación federal por la alianza opositora.
Tampoco quiso opinar sobre que el mismo tribunal dio luz verde a la candidatura al senado del excandidato presidencial panista Ricardo Anaya, ambos autoexiliados en Estados Unidos.