El incremento de la violencia contra la mujer, no solo en los hogares sino también con la participación del crimen organizado, en Tapachula ha dejado en los últimos días agresiones donde dos personas del sexo femenino fueron acribilladas a balazos, lo cual encendió las alarmas en la población y en las organizaciones de derechos humanos.
Este nivel de violencia que está sucediendo en la ciudad aumenta incluso con la premisa de que se mantiene una alerta de género, pero esto requiere mayor atención, ya que la situación es alarmante, expuso en entrevista la fundadora de la asociación civil Por la Superación de la Mujer, Elsa Simón Ortega.
La defensora de derechos humanos condenó los dos asesinatos de mujeres: el primero, el 23 de agosto, cuando una comerciante de alimentos y antojitos fue acribillada a unos metros de las oficinas de la Subdelegación de Relaciones Exteriores en Tapachula; y el segundo, la noche del lunes, donde una enfermera fue asesinada a balazos a unas cuantas cuadras de la 36ª Zona Militar y el Regimiento de Caballería Motorizada.
Estos índices de violencia contra las mujeres, y sobre todo por las formas como han ocurrido los hechos, preocupa debido a que aumenta el miedo y la zozobra en este sector vulnerable.
Señaló que estas acciones se están recrudeciendo, y a la par de esta grave violencia, también se registra un aumento en la agresividad de todo tipo contra este sector, tanto en adultas como en menores, y según las cifras suman, más de 668 denuncias interpuestas en lo que va del año en Tapachula.